La prestigiosa revista científica The Lancet, respetada globalmente, publicó hace unas semanas el estudio, “Alimentos, Planeta, Salud. Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles”, cuyo discurso llevamos a la práctica desde nuestro proyecto Alimentar el Cambio hace años.

Esta fuente académica desarrolló esta interesante investigación con 37 científicos y científicas de 16 países durante tres años. Sus argumentos son extraordinariamente sólidos y deberían de obligar a todas las personas responsables de políticas alimentarias a actuar de forma inmediata, ya que esta fuente académica afirma que sólo podremos lograr alimentar a los 10.000 millones de habitantes del globo que seremos en 2050, con dietas donde predominen los alimentos de origen vegetal.

La primera página del resumen del informe dice así: “El consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales.”

También recoge que una dieta sana y sostenible supone 300 gramos de carne a la semana. Sin embargo, en España consumimos más de 250 gramos al día.

Desde la cooperativa Garúa, y nuestro proyecto Alimentar el Cambio, implementamos estas innovaciones alimentarias en muchos de los colegios y escuelas infantiles participantes nuestro proyecto, como podéis leer en la sección de esta web Voces el cambio que recoge muchos casos contados por los propios protagonistas de los centros escolares.

También trabajamos para que la normativa de los comedores escolares incorpore las recomendaciones científicas para el diseño de los menús apoyando la transición hacia la compra de más alimentos de origen vegetal, ecológicos, locales y de temporada que provengan de pequeños agricultores y agricultoras en lugar de las grandes empresas alimentarias.

Algo que venimos haciendo con los centros a los que asesoramos, y acompañamos, en su transición hacia una alimentación más sana y sostenible porque es indiscutible que la alimentación es una poderosa herramienta al alcance de todas las personas para construir un futuro mejor.

Clikando AQUÍ se puede descargar el informe de The Lancet en castellano.