Los estudios de la Dra María Dolores Raigón, Doctora en Ingeniería agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia, catedrática de química agrícola y presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica llevan años constatando que las hortalizas, verduras y frutas agroecológicas dan niveles más altos y bioasimilables de sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, proteína, ácidos grasos, agua, vitaminas o antioxidantes.
Además, también ha comprobado que agricultura, ganadería y acuicultura ecológicas son más nutritivas, garantiza mejor calidad de vida al animal y los resultados en la carne y derivados ecológicos son de mayor contenido proteico, menos grasa, y ácidos grasos de mejor calidad: menor fracción de saturados, más monoinsaturados y poliinsaturados beneficiosos.
Sus derivados tienen más valor nutricional en proteínas y composición de ácidos grasos porque parte de materias primas de más calidad y técnicas de elaboración que no afectan a sus nutrientes, con sistemas artesanales o tradicionales que influyen en su calidad. La razón primordial es el bienestar animal, los animales están más sanos, resistentes, libres de metabolitos de medicinas, etc. y su reproducción respeta sus ciclos naturales.
Sus primeros trabajos comparaban las propiedades físicas, químicas y biológicas de suelos ecológicos y normales, al darse cuenta de las diferencias significativas de calidad en los primeros, se plantearon qué si era así, qué no estaría pasando en la planta y su composición… Ese fue el inició de esa línea de investigación.
Este tipo de agricultura mantiene y mejora la fertilidad del suelo, usa el máximo de recursos renovables y locales, apoya la diversidad genética del entorno, evita la contaminación agraria, de empleados, etc. Y al integrar sistemas agrícolas y ganaderos, aumenta los microorganismos necesarios para ciclos elementales de la materia orgánica y también la biodiversidad.
La sanidad vegetal se hace equilibrando ecosistemas con fauna beneficiosa, asociando y rotando de cultivos, así como incorporando razas ganaderas autóctonas que dan valor añadido al territorio.
Para ampliar información recomendamos este informe: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337161274Alimentos_ecologicos.pdf