Entre flores y los últimos frutos de la huerta de verano, CERAI y Garúa presentaron a familias, educadoras, cocineras y equipos directivos las principales acciones de los procesos de mejora alimentaria que se desarrollarán durante este curso en las 6 escuelas infantiles participantes en el proyecto.
El pasado domingo 17 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), se presentó la 2ª fase del proyecto Menús sostenibles, Planeta saludable: transitar hacia una soberanía alimentaria en las escuelas infantiles madrileñas como camino hacia los ODS, ejecutado por CERAI y Garúa. El acto tuvo lugar en un soleado y colorido Centro de Educación Ambiental Huerto del Retiro, en el famoso parque madrileño.
CERAI y Garúa invitamos a las 6 comunidades educativas con las que trabajaremos este curso escolar para implementar mejoras en su alimentación, desde la doble perspectiva de la salud y la sostenibilidad, dos miradas que van de la mano mucho más de lo que parece a primera vista. El evento fue un éxito en términos de asistencia, acercamiento de las familias y educadoras asistentes al proyecto, y disfrute del entorno. Para facilitar la participación de las familias, se puso a su disposición una AgroLudoteca para peques, dinamizada por la Asociación El Bancal, junto al hotel de Insectos del centro.
La presentación
En un primer momento contamos con la presencia de Esther López, del Servicio de Educación Infantil del Ayuntamiento de Madrid, que introdujo el Plan Alimentario de la Red de Escuelas Infantiles Municipales, marco en el que nuestro proyecto cobra todo su sentido. A continuación, Sara Gutiérrez, del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación municipal, y coordinadora de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Madrid, contextualizó el Plan Alimentario en dicha estrategia alimentaria, que define y coordina políticas públicas dirigidas a construir sistemas alimentarios saludables y sostenibles.
Por último, Águeda Ferriz, técnica del proyecto Menús sostenibles, Planeta Saludable II, dio unas pinceladas sobre los acompañamientos a las 6 escuelas y el trabajo de promoción del consumo de proximidad. “Estamos deseando recuperar la presencia en las escuelas, apoyar el trabajo de los Grupos Motores y ayudar a que toda la comunidad comprenda los múltiples beneficios de una alimentación no solo sostenible y saludable, sino también disfrutable”, afirmó.
El proyecto apoyará la implementación del Plan Alimentario en 6 escuelas mediante actividades de sensibilización para toda la comunidad educativa, formación a los equipos de cocina y de educadoras en esta nueva cultura alimentaria, y la mejora de los menús de desayunos, comidas y meriendas, fomentando el consumo de hortalizas y verduras de proximidad y de temporada procedentes de fincas agroecológicas madrileñas.
En un segundo momento, se desarrollaron dos conversatorios simultáneos con protagonistas de procesos previos en escuelas, en los que las familias, educadoras y directoras entre el público pudieron conocer resultados y aprendizajes, aclarar dudas y hacerse una idea más ajustada de la labor que tienen por delante. Los conversatorios versaron sobre:
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Aprendizajes de los procesos de la Fase 1 del proyecto, con Gonzalo Flecha (director de la EI Antonio Mercero) y Edurne Arranz (cocinera de la EI La Melonera). El primero resaltó que “a pesar de que para muchas familias pueda parecer difícil incorporar ciertos alimentos u ofrecer texturas a edad temprana, la verdad es que, a través de las sesiones de formación y el trabajo con el grupo motor, se hacen grandes avances durante el curso, consensuando cambios entre representantes de toda la comunidad educativa”. Por su parte, Edurne Arranz valoró muy positivamente la formación ofrecida a las cocineras: “nos ha facilitado mucho mejorar los menús con preparaciones más saludables y adaptadas a la temporada, sin perder sabor, y con texturas interesantes para que los niños y las niñas aprendan a comer y adquieran hábitos correctos de alimentación”.
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Experiencias de compra directa de alimentos de proximidad y ecológicos en escuelas municipales, con Pilar Hernández (directora de la EI La Caracola) y Javier Pérez (productor agroecológico e integrante de la Cooperativa Agroecológica Madrileña). La Caracola es una de las 3 escuelas que desde el curso 2019-20 consume semanalmente verdura y hortaliza ecológica producida localmente. Pilar Hernández destacó “la gran diferencia entre el producto ecológico y el convencional, que compensa con creces que tengamos que pagar un poquito más, algo que entendemos y hacemos desde nuestro compromiso con el medio ambiente”, así como “¡lo bien que se lo comen los niños y niñas de la escuela!“. Por su parte, Javier Pérez se refirió al proceso de aprendizaje y mejora del servicio: “En todo este tiempo hemos aprendido mucho sobre las necesidades de una escuela infantil y corregido diferentes elementos de nuestra oferta. El servicio actual está mucho mejor adaptado para que la experiencia de las escuelas sea positiva”.
Ambos conversatorios resultaron muy inspiradores, y consiguieron alimentar aún más la motivación del público participante. Y como de alimentación trataba el acto, este terminó con un picoteo agroecológico preparado por el restaurante agroecológico El Fogón Verde (y transportado con 0 emisiones en ciclomensajería por La Pájara, ambas entidades de la Economía social Madrileña).