Decenas de peques, familiares y educadoras de las escuelas participantes en el proyecto Menús Sostenibles, Planeta Saludable, visitaron las huertas agroecológicas que dan de comer desde 2019 a varias escuelas infantiles municipales de Madrid.
Más de 70 personas, entre alumnado, familias y educadores/as de varias escuelas infantiles madrileñas, visitaron el pasado sábado una de las huertas ecológicas situadas en el Parque Agroecológico Soto del Grillo (Rivas Vaciamadrid), a menos de 20 km de la Puerta del Sol.
Garúa y CERAI hemos organizado esta visita como parte del proyecto Menús Sostenibles, Planeta Saludable: transitar hacia una soberanía alimentaria en las escuelas infantiles madrileñas como camino hacia los ODS, que como ya hemos contado en entradas previas, tiene como objetivo mejorar la cultura y oferta alimentaria en las comunidades escolares participantes. En la visita participaron familias, peques y educadoras de las escuelas Agua Dulce, El Barberillo de Lavapies, Bruja Avería, La Caracola, Margarita Salas, Las Nubes y Las Viñas. La visita tiene un gran potencial pedagógico, ya que ayuda a entender muchos de los criterios que se han trabajado en las comisiones de comedor (como la temporada o los beneficios de la producción ecológica), así como a conocer a quienes producen los alimentos saludables y sostenibles que consumen muchas de las visitantes y entender mejor las dificultades y necesidades del campesinado.
La visita se centró en una de las huertas agrupadas en la Cooperativa Agroecológica Madrileña, formada por varios/as horticultores/as ecológicos certificados que cultivan las vegas del Jarama en este valioso paraje, incluido dentro del Parque Regional del Sureste. Allí, horticultores como Javier Pérez que dirigió la visita y coordina dicha Cooperativa, producen alimentos y generan empleo de manera compatible con el respeto de los ecosistemas, en un área de gran biodiversidad y alta calidad paisajística. Y es que los terrenos de este Parque Agroecológico forman parte de la ZEPA y LIC de la Red Natura 2000 “Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama”.
La Cooperativa Agroecológica Madrileña suministra vegetales frescos ecológicos mediante circuito corto (sin intermediarios) a 5 escuelas infantiles municipales de la ciudad de Madrid. Desde el curso 2019/20, más de 800 niños/as y de 100 trabajadores/as de sus escuelas, han consumido regularmente verduras, hortalizas y frutas ecológicas y de proximidad. Estos alimentos no sólo forman parte de la despensa de las escuelas, si no que también llegan a los hogares de algunas familias y trabajadoras/es: durante este curso, se han creado grupos de consumo en tres escuelas.
En la visita se realizó un recorrido guiado por las huertas. Los bancales lucían prometedores: con cultivos de primavera (haba, guisante, coles, etc.) produciendo, los de verano (tomate, berenjena, calabacín, etc.) creciendo y multitud de flores, aromáticas y fauna asociada. A demás del recorrido, los y las niñas pudieron plantar un bancal de palomitas de maíz.
Tras el recorrido bajo un sol más propio del verano que de finales de mayo, el grupo busco descanso y refrigerio a la sombra de varios pinos imponentes en los lindes de las huertas. La actividad finalizó con un picoteo agroecológico servido por El Fogón Verde, restaurante vegetariano y agroecológico madrileño.