Teachers For Future Spain, Profes por el Futuro, es un colectivo de docentes preocupados por la emergencia climática. Estos llevan a cabo ACCIONES concretas para cambiar la gestión de los centros escolares, aportando un enfoque ECOSOCIAL y favoreciendo la RECONEXIÓN con la naturaleza del alumnado. Son independientes de cualquier partido político, religión o sindicato y solo nos mueve nuestro compromiso con el planeta y sus habitantes. Y forman parte de una red internacional de colectivos similares.
Estos han definido que uno de los ámbitos de actuación y mejora estratégicos parar un centro, que busca reducir su huella medioambiental, es el comedor escolar. ¿Qué productos agroalimentarios se sirven a los escolares? ¿De dónde proceden ? ¿Son frescos, son ecológicos ? ¿Proceden de productores locales ? ¿Qué cantidades de alimentos se desperdician?
Conseguir un eco-comedor es un proceso largo y que implica a agentes externos : la administración educativa que regula el servicio, la empresa prestataria, los proveedores de esas empresas, su personal… por lo que es importante trabajar desde ya para concienciar y conseguir avanzar. Para fomentar una alimentación saludable y sostenible en el centro educativa plantean que debería trabajarse en tres ejes :
1. La Educación Alimentaria.
2. El Entorno de alimentación
3. Creación de redes.
Y desde GARÚA estamos muy contentos de que recomienden nuestros proyectos y recursos como materiales inspiradores: AQUÍ