Desde Garúa y el proyecto Alimenta Futuro nos hemos sumado a la celebración del #EDSC2023, una propuesta de la Red de Transició. Te contamos cómo lo hemos hecho. ¿Te apuntas tú también?
Si la última entrada se centró en los terribles impactos de producciones industriales sobre los ecosistemas y las personas, hoy queremos poner el foco en el esfuerzo de miles de personas y comunidades locales por, desde sus elecciones de consumo y alimentación, apoyar condiciones dignas de trabajo y vida, restaurar agrosistemas, enfríar el clima, etc.
En años anteriores desde Alimentar el cambio y Garúa nos hemos sumado a la celebración del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles. Este año la Red de Transición propone la acción #JoinTheBigTable: organizar una apetitosa comida para vuestra comunidad durante julio o agosto, sumandoos así a la gran mesa digital de proyectos de permacultura, ecoaldeas, comunidades energéticas, iniciativas de transición, grupos de consumo…
En su página web encontraréis los plazos y acciones en redes sociales que proponen.
Nos gusta tanto celebrar en torno a la mesa, que desde Garúa ya nos hemos sumado a esta gran mesa.
Hace semana celebramos, acompañados de amig@s y compañer@s de aventuras, un gran hito en el recorrido de Garúa: la fusión con los y las compañeras de la cooperativa Cyclos. Con ella, pasamos a ser una familia todavía más grande, donde cabemos todas, las que fuimos y las que seremos. #SomosSimbiosis, un fenómeno único en la naturaleza, una fuente de esperanza y maravilla que nos recuerda la belleza y la complejidad de la vida. Y lo hicimos acompañados de productores/as y consumidores/as de La Ecomarca en el restaurante agroecológico vegetriano El Fogón Verde.
#SomosSimbosis, #SomosComunidad: La Ecomarca es un proyecto de distribución agroecológica promovido por Cyclos que ha cumplido 10 años, y que fruto de esta simbiosis, ha abierto una nueva línea de distribución a centros eductivos. Puedes degustar diariamente sus productos en El Fogón Verde, restaurante participado por Garúa, que nos acogió y mimó.
Pero no ha sido esta la única gran mesa que hemos promovido recientemente. Dentro del proyecto Alimenta Futuro, fruto de la colaboración de Garúa con la Fundación Fomento Hispania, impulsamos la comida popular multicultural agroecológica del Festibarrio de Zofío, en Usera (Madrid). Más de 100 vecin@s disfrutaron un menú vegetariano y mestizo; y con sus aportaciones recaudamos más de 450€ destinados a la despensa solidaria del barrio.
Hicimos todo esto junto a compañeros y compañeras participantes en La Mesa de Zofío, espacio de encuentro de colectivos (vecinales, de personas migrantes, jóvenes, parroquia, AMPAs, etc) y equipamientos públicos del barrio.
Una gran comunidad de que se apoya y defiende en los momentos más complicados; que apuesta porque la alimentación saludable y sostenible no sea un privilegio, sólo, de quienes pueden permitírselo; y que celebra la riqueza cultural, incluyendo su dimensión gastronómica, presente en el barrio.