Talleres de alimentación saludable y sostenible para familias usuarias de un banco de alimentos gestionado por Manos Solidarias en Zarzaquemada (Leganés). Proyecto Alimenta Futuro.

Hoy os presentamos nuestra colaboración con la asociación Manos Solidarias en Zarzaquemada, en nuestra línea de ir allá donde las familias vulnerables están. Es necesario y urgente apoyar a esta población en dificultad económica, muy especialmente a familias con menores, para que puedan realizar elecciones de consumo sanas con bajos presupuestos. Es cierto que comer mal sale muy barato, pero es posible practicar una alimentación sana y sostenible sin gastar mucho. Y disponer de la información y los referentes adecuados es fundamental. Sabemos que «las familias pobres facilitan el acceso a comida basura por amor«, frente a otras posibilidades que no se pueden permitir. Por ello, buscamos y compartimos con menores y sus familias recetas que, además de atractivas y deseables, sean saludables y económicas.

Participante preparando un batido natural de plátanos maduros (prevención del desperdicio de alimentos)

Así, dentro del proyecto Alimenta Futuro que desarrollamos en colaboración con la Fundación Fomento Hispania (que a su vez, apoya otras líneas de trabajo de Manos Solidarias), hemos realizado  4 talleres con familias usuarias de un banco de alimentos gestionado por esta entidad.

Manos Solidarias en Zarzaquemada es una asociación socialmente comprometida desde 2009, y que ha ido evolucionando para dar respuesta a las necesidades de su entorno en Leganés. En sus comienzos su labor principal fue acompañar a mayores, personas con diversidad funcional y a personas en situación de ingreso hospitalario; luego se involucraron en proyectos de cooperación internacional en Uganda. Tras la pandemia del COVID dieron un giro de 180 grados para enfocarse en atender a familias que hasta ese momento no habían tenido ningún problema económico y que se veían sin posibilidades de alimentar a sus familias por la pérdida repentina de sus empleos. Hoy su labor central es proporcionar ayuda alimentaria y apoyo emocional a familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Participantes preparándose su fajita vegetariana, a partir de los ingredeintes saludables preparados previamente.

La colaboración de Garúa con esta asociación se enfoca en el trabajo educativo y divulgativo en alimentación saludable y sostenible con las familias beneficiarias de su ayuda alimentaria. Así, se han realizado 4 talleres de cocina práctica para peques y personas adultas, en los que se han elaborado recetas saludables para merendar o cenar, ofreciendo alternativas a los productos ultraprocesados, trabajando con alimentos ecológicos de temporada, promoviendo el consumo de legumbres del país, utilizando ingredientes naturales como la fruta y los frutos secos, cereales integrales, quesos madrileños, y diferentes verduras y hortalizas que han de estar presentes en nuestra dieta diaria. Así los niños, niñas y sus familiares adultos de referencia conocen recetas sencillas para hacer en casa, se familiarizan con ingredientes sanos, y ponen en valor la comida “de verdad” frente a la comida rápida.