Desde Garúa organizamos una visita el pasado 9 de marzo a la finca de Suerte Ampanera, proveedor de yogures y quesos de cabra ecológicos de la distribuidora La Ecomarca, para que los consumidores y las consumidoras de los grupos de consumo que forman la red, así como personas de barrios madrileños donde Garúa está presente, pudieran conocer esta experiencia de producción ganadera ecológica que cuenta con una gran trayectoria y experiencia. Y tanto es así, que el arranque de esta explotación familiar se remonta a 1997 en Colmenar Viejo, Madrid.

En un día frío y algo lluvioso, afortunadamente como corresponde en esta época del año, la Cañada del Zahurdón nos conduce hasta la entrada de la finca. Rafa nos espera entre enebros y encinas, bosque adehesado que caracteriza esta tierra con larga tradición ganadera en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Cerca de 30 personas, entre adultas y bastantes criaturas con muchas ganas de aprender y disfrutar, comenzamos la jornada. Y cual fue nuestra sorpresa cuando lo primero no fue ver las cabras, sino que Rafa nos contó el conjunto de maravillosos proyectos en los que colaboran desde su finca para proteger la biodiversidad y los hábitats amenazados.

A los pies de un charca dentro de la finca, nos habla sobre el acuerdo de custodia del territorio que tienen con GREFA para la conservación del galápago europeo y su hábitat, el reptil más amenazado de la Comunidad de Madrid. También el proyecto con rapaces nocturnas en el que colaboran con ANAPRI y Brinzal colocando cajas nido para que diferentes especies de aves rapaces nocturnas encuentren un hábitat adecuado en los diferentes ambientes de la finca.

Después ya sí, visitamos la nave de ordeño y el resto de espacios que componen la finca, mientras nos cuenta cómo funcionan, las necesidades y las problemáticas vinculadas a una explotación de este tipo en ecológico. Así, conocimos a las cabras con cuya leche se elaboran los yogures y quesos que llenan  muchas de nuestras neveras y participamos de su paseo mañanero, entre las encinas que componen este maravilloso paisaje.

Por último, disfrutamos de un rato de conversación, compartiendo y reflexionando con Rafa sobre la situación de las producciones agroecológicas y el consumo de proximidad. Todo ello mientras nos ofrece una estupenda degustación de quesos ecológicos, junto con otros productos de La Ecomarca.

¡Qué más se puede pedir para una mañana de sábado!

Actividad organizada por Garúa en el marco del proyecto Alimenta Futuro con la colaboración de la Fundación Fomento Hispania