El Equipo de Comedores Sostenibles y Saludables de la Cooperativa Garúa ha iniciado el desarrollo del Proyecto Piloto de Comedores Escolares Ecológicos promovido por el Ayuntamiento de San Fernando. Este proyecto se desarrollará en dos colegios del municipio, y tiene como objetivos: Sensibilizar y motivar a las comunidades escolares sobre los efectos positivos en el medio ambiente y la salud de patrones de alimentación más sostenible y saludable. Poner en marcha estrategias e iniciativas para reducir el desperdicio de alimentos e introducir alimentos de proximidad, temporada y/o ecológicos en los comedores escolares
En enero de 2017 ha comenzado el proceso de información y selección de centros educativos interesados. Las actuaciones a desarrollar en cada centro consisten en:
1) Recopilación de información básica y selección de los centros.
2) Diagnóstico de la alimentación en los centros seleccionados.
3) Sensibilización de la comunidad escolar, incluyendo talleres para alumnado, trabajadores/as del centro y familias.
4)Selección y diseño de estrategias para unos comedores más sostenibles y saludables, dirigidas a: Reducir el desperdicio alimentario y Mejorar con la participación de las familias los menús, incluyendo la incorporación progresiva de alimentos de proximidad y temporada, y en la medida de lo posible, de producción ecológica (respetando la cuota de comedor que sufragan las familias).
5) Evaluación y propuestas de mejora.
Felicitamos al Ayuntamiento de San Fernando por esta iniciativa pionera entre los municipios de la Comunidad de Madrid; y esperamos que pronto surjan nuevas propuestas desde otros ayuntamientos.