Deforestación, huella climática, contaminación, macrogranjas, pandemias… son algunas de las facetas de la soja, materia prima esencial para la ganadería industrial, que Ecologistas en Acción muestra en su nueva web, con atractivas ilustraciones e infografías, de la mano de ALTERNATIVAS a su consumo. 

El site Los Rostros de la Soja nace con el objetivo de visibilizar las diferentes implicacionesde la soja, una materia prima muy presente en la alimentación española y europea, y a su vez muy poco conocida al estar oculta detrás del consumo de carnes, huevos o lácteos industriales. Junto a cereales, la soja es el ingrediente principal de los piensos utilizados en las granjas industriales de cerdos, aves (¡un 60% de la alimentación de estas es soja!) y lácteos.

El site también ofrece y acerca a las lectoras alternativas al consumo de soja. Con abundante y atractivo material visual (ilustraciones, infografías) y contenidos seleccionados, muestra qué industrias y empresas consumen la soja, los impactos sociales y ambientales de su producción y consumo, y qué alternativas tenemos a nuestra disposición.

Pero no solo es la soja la que está oculta, también sus impactos, como la deforestación de bosques tropicales: es parte de una larga cadena de suministro que empieza en la frontera sudamericana y finaliza en los platos europeos. La UE es el segundo mercado de exportación más importante de soja después de China, sobre todo para la elaboración de piensos para el ganado; y parte de sus importaciones proceden de zonas fuertemente deforestadas como El Cerrado y La Amazonía.

El monocultivo de soja es un ingente cultivo tóxico: está basado en el uso de semillas transgénicas tolerantes al glifosato y otros pesticidas. La fumigación a gran escala de glifosato no solo es tóxica para los suelos, las aguas, la biodiversidad y las comunidades campesinas, sino que ha favorecido la aparición de malas hierbas resistentes al herbicida. Para combatir esas resistencias, se han desarrollado nuevas variedades transgénicas tolerantes a todavía más pesticidas, empleados de forma simultanea en un mismo cultivo. Así, es un cultivo cada vez más contaminante y nocivo.

Visita el site en https://www.ecologistasenaccion.org/soja/