“Y ahora ¿qué le pongo para merendar?”, “Mamá, yo quiero un bollo como el de ese niño”, “Papá, estos cereales no me gustan, prefiero los de chocolate”. Los desayunos y meriendas parecen ser un quebradero de cabeza si queremos ofrecer alimentos reales, nutritivos, sanos y que cuiden el planeta. Pero en realidad no es difícil, si lo hacemos bien desde el principio.

Este póster nos ofrece una estructura de desayuno y otra para las meriendas, indicando distintas ideas y posibilidades para disponer de variedad sin perder los valores de la salud y la sostenibilidad ambiental. También nos ayuda a identificar los productos que no son adecuados.

En la primera infancia, el tamaño del estómago es muy pequeño, por lo que les ofreceremos cantidades adecuadas. Conforme crecen, sus requerimientos aumentan, por lo que demandarán desayunos y meriendas más consistentes, pero la estructura de los mismos no cambia: el triángulo (cereal-fruta-fuente de calcio) para el desayuno ideal, y una merienda donde la fruta sea la protagonista, aunque acompañada de otros alimentos de digestión más lenta.

Es muy importante recordar que los hábitos positivos que creemos ahora serán un legado de salud para nuestros hijos e hijas, y que los hábitos negativos -cereales azucarados, productos muy procesados, bollería cargada de azúcares y grasas perniciosas, embutidos, etc.- serán muy difíciles de enmendar en el futuro. AHORA ES EL MOMENTO. Cuanto antes se habitúen a la comida de verdad y más tarde conozcan los productos industriales, mucho mayor favor les estaremos haciendo.

Para DESCARGAR EL PÓSTER pincha: AQUÍ

Gracias de nuevo a Mariela Bontempi, diseñadora e ilustradora de los materiales que estamos generando bajo el proyecto «Menús Sostenibles, Planeta Saludable», de Garúa y CERAI.

Y si quieres conocer algunas recetas de desayunos y meriendas saludables, asómate a nuestro canal de Youtube, donde encontrarás algunas video-recetas: Bizcocho integral de zanahoria, Paté de champiñones, Galletas de espelta y pera y Hummus de judías blancas .

También puedes seguir los avances del proyecto en redes sociales:

Únete al grupo del proyecto en Facebook

Síguenos en Instagram

¡Salud y buen provecho!