El equipo de Ecologistas en Acción que desarrolla sus campañas contra la contaminación viene haciendo un seguimiento de los contaminantes hormonales y promoviendo alternativas. Analizando los últimos datos proporcionados por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) corresponden al año 2018, revelan que las uvas de mesa fueron el alimento con un mayor número de pesticidas.
Las analíticas detectaron 41 pesticidas diferentes, cuando además 22 de esos plaguicidas están considerados como disruptores endocrinos. Las uvas son el triste ganador del campeonato de pesticidas en alimentos del año 2018, aunque como nos recuerdan no es el único caso, ya que en torno a la mitad de los alimentos europeos tienen residuos de plaguicidas).
España es el país europeo con mayor consumo de pesticidas. En 2017, se vendieron más de 72.000 toneladas, lo que supone 1,53 kg de pesticidas por persona. Este abuso de agrotóxicos se relaciona con enfermedades derivadas de la exposición química ambiental y con una insoportable pérdida de biodiversidad.
La agricultura ecológica supone una forma de manejo alternativo que evita el uso de estos agrotóxicos. La restauración colectivo debe ser una herramienta al servicio de cambiar el modelo agroalimentario, salud y sostenibilidad van de la mano.