Los canales cortos de comercialización (CCC) son diferentes estrategias para acercar a quienes producen y consumen bienes y servicios (en este caso alimentos), favoreciendo los mercados locales y reduciendo o eliminando los intermediarios. Ejemplos de CCC son la compra directa al productor en finca, en mercados campesinos o a través de internet, pequeñas tiendas de barrio o grupos de consumo.
Estos CCC generan múltiples beneficios:
- Ambientales, al ahorrar emisiones que generan cambio climático y contaminación gracias a un menor transporte y refrigeración.
- Sociales, al reducirse los intermediarios, es más fácil tener información de los alimentos (y de quienes los producen) y se abarata su precio. Así se facilita que los y las consumidoras accedamos a alimentos más sanos y sostenibles, y generemos relaciones de confianza con nuestra comida y sus productores/as. Cuando compramos en un supermercado o en otros establecimientos convencionales, el precio de los alimentos es de media un 400% (1) el precio que recibieron sus productores. Esa gran diferencia queda en manos de las distribuidoras y grandes superficies.
- Económicos, los y las productoras reciben un precio justo por su trabajo, y así apoyamos el mantenimiento y mejora de la agricultura, ganadería e industria alimentaria familiar y local. También los proyectos de jóvenes productores/as, tan necesarios para mantener y recuperar población en el campo, y mejorar las economías rurales con actividades sostenibles.
Para facilitar el consumo de alimentos de proximidad en las Escuelas Infantiles de la Red Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Garúa ha colaborado con Germinando y Justicia Alimentaria en la elaboración de un Catálogo de productores/as y proveedores ecológicos y de proximidad, que podéis descargar AQUÍ, en el marco del proyecto “Madrid ciudad, articulando el sistema agroalimentario regional. Alianzas y proyectos agroecológicos desde el Pacto de Milán” financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso.
(1) El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos – IPOD, elaborado mensualmente por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), tuvo un valor de 4,55 en marzo de 2019. Esto significa que, de media, el precio de origen de los alimentos se multiplicó 4.55 veces hasta llegar al consumidor.