La Fundación FUHEM, cuyos centros educativos están en la vanguardia de la alimentación escolar sostenible y saludable en Madrid, también se viene destacando en los últimos años por su trabajo en educación ecosocial.

Fuhem acaba de publicar una serie de materiales didácticos para ESO que trabajan cada una de las áreas de conocimiento desde una mirada ecosocial, que incluyen la apuesta por un modelo alimentario agroecológico, y en cuya elaboración Garúa ha participado.¡Te invitamos a conocerlos!

En FUHEM y Garúa entendemos la educación como un servicio social que debe contribuir a mejorar la vida de todos los seres vivos. Es decir, a articular sociedades justas, democráticas y sostenibles. Uno de los vectores indudables de ese cambio es la alimentación. Para conseguir este fin en FUHEM han elaborado una propuesta de currículo LOMCE con perspectiva ecosocial que abarca desde infantil hasta bachillerato/FPB para las áreas de naturales, sociales y valores. Este currículo lanza propuestas muy concretas a nivel de objetivos de aprendizaje, contenidos y apuestas metodológicas.

Pero somos conscientes de que eso no es suficiente, que para dar un salto cualitativo también hacen falta materiales didácticos que trabajen cada una de las áreas de conocimiento desde una mirada ecosocial. Nos referimos a recursos que aborden el currículo LOMCE con perspectiva ecosocial que hemos elaborado, que subrayamos que incluye la apuesta por un modelo alimentario agroecológico.

Con esos objetivos FUHEM ha creado los materiales didácticos para ESO que puedes consultar aquí y que tienen las siguientes características.

Mirada ecosocial

Estamos viviendo una crisis multidimensional (económica, social y ambiental) de carácter civilizatorio. En ese contexto, pretendemos facilitar que el alumnado y el profesorado sean actores de cambios hacia sociedades justas, sostenibles y democráticas. No creemos en la neutralidad educativa, que no perseguimos por quimérica, pero sí en la educación sin manipulación. Para conseguir esto último, nos basamos sobre todo en la construcción colectiva del conocimiento a partir de distintas fuentes.

Interdisciplinareidad

Apostamos por el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje y servicio, pero a la vez somos conscientes del tiempo de coordinación que ello requiere y de las limitaciones para romper la caja horaria de los centros escolares. De este modo, hemos diseñado unos materiales en los que la mayoría del trabajo de coordinación lo hacen los propios materiales. Siguen la siguiente estructura:

  • Detonante: Sirve de introducción al tema. Es un momento en el que se rompe la caja horaria y que requiere de la coordinación del profesorado.
  • Trabajo por asignaturas: Cada una de las asignaturas de la unidad interdisciplinar trabaja en paralelo en su horario con el material. El profesorado diseña la secuencia de aprendizajes, el grado de profundidad e incluso el enfoque que considera más adecuado. En esta fase no es necesaria una coordinación explícita entre el profesorado, pues esta la realiza el material.
  • Proyecto final: Como cierre de la unidad didáctica se realiza un proyecto que tiene que ver con el detonante inicial y con el hilo conductor común que se ha llevado a cabo en cada una de las asignaturas. En esta fase, el alumnado trabaja únicamente en el proyecto y el profesorado entra en su horario para ayudar a esta realización. Este trabajo está diseñado para poner en práctica los aprendizajes abordados en cada una de las asignaturas de forma que se entienda la mirada holítica, al tiempo que pueda ser un espacio de evaluación.

Flexibilidad

Presentamos un cuadernillo impreso para el alumnado complementado con un gran número de actividades autoeditables en un aula virtual. El material tiene una secuencia de aprendizaje propuesta pero, a la vez, es un banco de recursos para que el profesorado ponga en marcha los itinerarios formativos que considere. No hay que intentar hacer todas las actividades, pues no daría tiempo. A la vez, el material es lo suficientemente flexible para introducir técnicas propias y modificar las existentes.

La flexibilidad también es en el sentido de que, aunque hemos elaborado materiales pensando en que sean usados a la vez por distintas asignaturas, si alguna de ellas no lo pone en marcha la unidad didáctica sigue teniendo sentido. Incluso podría llevarse a cabo en una única asignatura. Lo que sí habría que ajustar es el proyecto final.

Metodologías basadas en la construcción colectiva del conocimiento

El método no es neutral, sino que también educa. Por ello, los materiales están diseñados para poder ser utilizados con metodologías basadas en la construcción colectiva del conocimiento, que es un abordaje funcional con la capacitación democrática y por la justicia social. Además, son los métodos que están mostrando un aprendizaje más profundo para el conjunto del alumnado. Nos referimos a apuestas como el aprendizaje cooperativo o el dialógico.

De este modo, los materiales no contienen “lo que hay que aprenderse”, sino que en muchas ocasiones esto es elaborado a través de proyecto de investigación o de trabajos colectivos. En todo caso, los materiales sí aportan una base suficiente para abordar con solvencia los objetivos de aprendizaje.

Atención a la diversidad

Dentro de las propuestas de actividades hay distintos niveles que permiten al profesorado adaptar sus sesiones a la variedad de alumnado que tenga. En todo caso, sobre este aspecto seguiremos trabajando en futuras ediciones del material.

Profesionalidad

El material ha sido realizado por profesorado en activo. Es profesorado de FUHEM que recoge el bagaje de una fundación con varias décadas de experiencia en educación esosocial y metodologías activas. También ha contando con una labor de edición externa, en la que ha participado Garúa.

Además, todo el material ha contado con las aportaciones del área ecosocial de FUHEM (especializada en temas de democracia, justicia y sostenibilidad), de los departamentos de orientación y pedagogía terapéutica de nuestros centros escolares, así como del conjunto de departamentos de las asignaturas implicadas.

Accesibilidad

El material está diseñado por FUHEM, pero no es un material para FUHEM, sino para todos aquellos centros, departamentos, y profesores y profesoras que lo quieran utilizar.