Una dieta basada en alimentos de temporada, de proximidad, de producciones ecológicas y moderada en productos de origen animal es una vía para combatir el calentamiento global y, por tanto, proteger el clima. Y ya le han puesto un nombre: dieta climariana.
Pero las acciones individuales tienen que verse acompañadas de acciones colectivas para llegar más allá. Desde las escuelas infantiles y colegios podemos sumarnos a la lucha contra el cambio climático sumándonos a las acciones y movilizaciones de la SEMANA POR EL CLIMA, del 23 al 27 de Septiembre.
La convocatoria de Huelga Mundial por el Clima reúne el apoyo de más de 300 organizaciones que han firmado el manifiesto en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo. La huelga tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática. Esta crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial.
Durante la semana del 20 al 27 de septiembre tendrán lugar numerosas acciones en multitud de municipios de todo el Estado, que culminarán en movilizaciones masivas en todo el mundo el 27 de septiembre.
Desde las comunidades educativas podemos sumarnos a este movimiento: tanto apostando por #MenúsporelClima en nuestros centros educativos, como firmando el manifiesto de compra pública o sumándonos a las propuestas de la SEMANA POR EL CLIMA. Desde Garúa os proponemos algunas sencillas acciones que conectan la crisis climática con el modelo agroalimentario (y que se complementan de maravilla con las propuestas de MadresxelClima):
- Lunes 23: Como ALMUERZO para el cole llevaremos FRUTA DE TEMPORADA en ENVASE REUTILIZABLE, evitando así la producción de residuos no biodegradables. ¡Os invitamos a mantener esta práctica durante toda la semana!
- Martes 24: PLANTAR SEMILLAS O PLANTONES DE HUERTA DE INVIERNO en el huerto ecológico del cole (espinacas, zanahorias, lechugas, brócoli, coliflor, repollo…). Puede ser en horario lectivo, en el tiempo de comedor, o invitando a toda la comunidad en horario extraescolar.
- Miércoles 25: MENÚ SIN PROTEÍNA ANIMAL en el cole y/o en casa; una receta de legumbres “sin bicho” u otras recetas sencillas. Puedes encontrar algunas en esta guía.
- Jueves 26: Algunos de los CARTELES que preparemos hablarán de la importancia de la alimentación: “-carne, +planeta”, “Yo soy climarianx ¿y tú?”, “Para la Tierra proteger, legumbres has de comer”, etc. Aquí tienes unas láminas de GRAIN que te serán útiles.
- Viernes 27: En tiempo de aula o de patio pueden realizarse algunas ACTIVIDADES EDUCATIVAS que relacionen alimentación y crisis ecológica. Podéis usar las de nuestra Guía Didáctica o alguna de las que proponen Teachers for Future. Y por la tarde acudir a las movilizaciones convocadas en tu ciudad (en Madrid, MANIFESTACIÓN POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA, a las 19 h en Atocha).
Clikando AQUÍ puedes encontrar la versión en pdf de esta propuesta, para que puedas fotocopiarla y repartirla en tu comunidad.