Este año 2019 encadena máximos de temperaturas mientras se suceden olas de calor y sequías. Para intentar dejar el calentamiento dentro de unos límites manejables no será suficiente con reducir o suprimir del sector energético los gases de efecto invernadero, hacen falta transformaciones profundas en otros sectores como el de la producción de alimentos mundial, la gestión de los suelos y en las dietas, como ya lo advirtió el Informe que el IPCC (el grupo de expertos de la ONU para el cambio climático) sacó este verano (descargable AQUÍ).
Nuestro compañero Abel ha escrito un artículo titulado Comedores Escolares por el clima en la revista El topo Tabernario (http://eltopo.org/ páginas 14 y 15) en él nos recuerda que el IPCC nos urge a poner en marcha múltiples acciones que ayuden tanto a contrarrestar la creciente degradación de los suelos y ecosistemas terrestres, como a reducir las emisiones gases efecto invernadero (GEI) derivadas de su manejo.
Muchas de ellas tienen que ver con la alimentación: desde prácticas agronómicas sostenibles para la producción de alimentos (incluyendo la agricultura y ganadería ecológicas, que incrementan los niveles de carbono en los suelos y reducen las emisiones GEI vinculadas a la fertilización mineral o las grandes densidades ganaderas), a impulsar hábitos de consumo sostenible y saludable, la adopción de “dietas equilibradas” (basadas en alimentos de origen vegetal, como cereales, legumbres, frutas y verduras) y un consumo moderado de alimentos de origen animal, así como acciones para reducir el desperdicio de alimentos, responsable por si solo de entre el 8 y el 10% de las emisiones GEI de todo el sistema agroalimentario.
El grupo de expertos de la ONU insiste en la dieta
En octubre de 2018, el IPCC ya avisó de que solo medidas urgentes y drásticas en la próxima década podrían evitar lo peor del cambio climático limitando el aumento de la temperatura global a 1,5ºC. Este nuevo informe añade otro paquete medidas cruciales. El nuevo informe publicado este verano apunta a los beneficios en la lucha contra el cambio climático de las “dietas equilibradas” basadas en alimentos de origen vegetal, como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras. Se incluyen también alimentos de origen animal producidos de manera sostenible con bajas emisiones.
El crecimiento de la población mundial y los cambios en las dietas y el consumo desde mediados del siglo pasado han llevado a “tasas sin precedentes de uso de la tierra y el agua”, apuntó el IPCC. Por ejemplo, alrededor del 70% del consumo mundial de agua dulce se destina a la agricultura. También resalta que el cambio climático está teniendo impactos en la “seguridad alimentaria” al cambiar los patrones de precipitación y aumentando la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos que dañan los cultivos mientras se prevé que la frecuencia e intensidad de las sequías aumenten particularmente en la región mediterránea y en África meridional; en Asia y África habrá más personas sometidas a la desertización; América, el Mediterráneo, el sur de África y Asia central sufrirá más incendios forestales; en los trópicos y subtrópicos caerá el rendimiento de los cultivos, todo lo cual puede incrementar las migraciones por factores medioambientales, que serán mayores a medida que aumente el calentamiento.
Desde Alimentar el Cambio creemos, como muchos otros colectivos, que además de las cuatro líneas de acción que plantea el IPCC (una de ellos es el cambio de dieta), es necesario un cambio político del sistema agroalimentario a promover por administraciones, el sector productivo, la industria y la distribución. Además de trasladar las propuestas concretas del IPCC en la normativa que rige los servicios de restauración en servicios públicos, como escuelas, hospitales, etc., tal y como demandamos en nuestro Manifiesto.
Más links de interés relacionados con el informe del IPPC:
https://www.eldiario.es/sociedad/cientificos-urgente-producir-alimentos-climatica_0_928807582.html
https://elpais.com/sociedad/2019/08/07/actualidad/1565193502_273906.html
https://mensacivica.com/noticias/noticias/
https://contrainformacion.es/por-que-solo-cambiando-la-dieta-no-salvaremos-el-planeta/