Desde Hegoa y Justicia Alimentaria han elaborado dos publicaciones educativas muy interesantes relacionadas con la soberanía alimentaria..
¡Comemos lo que sabemos! Una propuesta para integrar huerto, comedor y aula en el centro y con el entorno. Ejemplificación curricular 5º y 6º de Primaria
Una invitación a explorar la temática de la alimentación en los centros de Primaria bajo la premisa de que cuanto mejor conozcamos los efectos que se derivan de los distintos modelos alimentarios en mejores condiciones estaremos para tomar buenas decisiones en torno a la alimentación. Las buenas decisiones son aquellas que mejoran nuestro entorno y que benefician a las personas y a sus posibilidades de llevar vidas dignas y saludables.
Esta ejemplificación curricular pretende relacionar de manera significativa el huerto escolar, el comedor y el aula como espacios de aprendizaje para incorporar una alimentación saludable y sostenible en los centros escolares, en las experiencias de los niñas y niñas y de sus familias.
Educación crítica y transformadora. Marco teórico-pedagógico para integrar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de Primaria
La guía tiene como objetivo repensar el modelo educativo en su conjunto para recuperar la tradición de las pedagogías críticas y de la educación popular. Dar protagonismo al profesorado y al alumnado como sujetos centrales de la acción educativa y también reconocer el papel del resto de agentes educativos y sociales con los que los centros interaccionan en el territorio. Todo ello, para trabajar con un curriculum social y culturalmente relevante que permita al alumnado comprender la realidad y actuar sobre ella. Un modelo, en suma, que se sustenta en el marco de una conciencia ética, crítica y transformadora desde la cual reforzar el compromiso con la creación de modelos de justicia social y equidad.
Desde estos principios abordamos el encaje de la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de Primaria. Un tema que consideramos interesante como eje de trabajo para las niñas y niños de esta etapa educativa, porque la alimentación es imprescindible para la vida y la reflexión sobre los modelos alimentarios más justos para las personas y para el planeta enlaza con sus experiencias vitales y forma parte de sus referentes cotidianos.
Enlace a los materiales: AQUÍ