Compartimos las principales conclusiones de un reciente estudio de la AESAN, así como las claves derivadas del mismo que conviene incorporar a los programas de promoción de hábitos saludables y sostenibles.
La Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó en diciembre los resultados de un estudio participativo dirigido a identificar, evaluar y analizar las percepciones de alimentación saludable, prácticas alimentarias y hábitos de vida saludables, en escolares de 12 a 14 años, de cuatro Institutos de Educación Secundaria (IES), localizados en Cádiz, Málaga, Palma de Mallorca y Rivas Vaciamadrid.
En este artículo publicado en el blog Última Llamada, de eldiario.es, nuestro compañero Abel Esteban destaca varias conclusiones de dicho estudio, señalando algunas implicaciones para el trabajo de mejora alimentaria de comunidades que desarrollamos desde el programa Alimentar el cambio.
A modo de aperitivo, te adelantamos aquí uno de los elementos relevantes que hemos identificado. Para los y las jóvenes, la alimentación es saludable cuando es variada, no cuando se basa en alimentos con buena calidad nutricional. Y variado, en nuestro contexto alimentario, significa comer muchos alimentos procesados y ultraprocesados, con calidad nutricional media, baja o pésima. Basta asomarse al catálogo o los lineales de cualquier supermercado y ver qué alimentos predominan.
Frente a una más que cuestionable oferta y publicidad de la industria alimentaria, la adolescencia necesita formación en alimentación saludable y sostenible, poniendo el énfasis en recursos y motivación para desarollar autonomía desde la que disfrutar de una buena alimentación . Algunas ideas interesantes son:
- Incorporar en los colegios, institutos y centros de jóvenes aulas de cocina, donde ver, oler, manipular, saborear alimentos de verdad.
- Mejorar la infame oferta de la mayoría de las cafeterías de institutos, en procesos en los que se ayuda al alumnado a proponer y poner en marcha iniciativas de mejora.
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