Desde el proyecto Alimenta Futuro nos sumamos a la campaña de Labradas Colectivas promovida por Madrid Agroecológico, para conocer y ayudar a una de las huertas que alimentan a grupos de consumo y escuelas infantiles madrileñas.
La tarde del pasado viernes, 29 de septiembre, celebramos San Miguel de una manera especial. Acompañamos a un grupo de casi 20 personas a Huerta Pepines, proyecto de producción de verdura y hortaliza ecológica en Valdetorres del Jarama. Esta visita se enmarca dentro de la campaña Labradas Colectivas* promovida por la plataforma Madrid Agroecológico. Se trata de jornadas de trabajo voluntario y colectivo en finca, que ayudan a sacar adelante tareas que consumen mucho tiempo, pero que hechas en grupo ayudan a los proyectos a mejorar su viabilidad, ayudándonos a entender mejor qué significa la agroecología.
«Ver y participar en las labores hortelanas es mucho mejor que leer las bondades de la agroecología en redes y publicaciones. Nada como una jornada de trabajo para enterarse de qué va la agroecología, conocer los proyectos y ser parte de la transformación radical que buscamos«, afirman desde la plataforma.
Así, el grupo intergeneracional y multicultural participante apoyó en la fertilización con hummus de lombriz de las coles plantadas para el invierno, combatió con la bici-azada las «malas hierbas», cosechó cebollas y plantó calçots, bajo el sol de este veranazo de San Miguel. Pero además, conoció los más de 20 cultivos diferentes presentes en la finca, mano a mano con Dani y Guille, hortelanos del proyecto, que respondieron a todas sus consultas.
Además del apoyo prestado, la jornada sirvió para acercar la agroecología a personas nada familiarizadas con esta propuesta de sostenibilidad, salud y justici social. Productores y consumidores/as de grupos de consumo, compartieron labores con varias vecinas de Usera -donde venimos desarrollando muchas de las actividades del proyecto Alimenta Futuro- con muchas ganas de entrar en contacto con la tierra y quienes nos alimentan. Y todo ello en un contexto multicultural, pues las labradoras -¡con edades entre 2 y 67 años!-, procedían de Colombia, República Dominicana, Perú, Inglaterra, Alemania o Madrid.
Para finalizar la jornada de trabajo, disfrutamos de un delicioso picoteo a la puesta de sol, compuesto por las aportaciones de vari@s labradores/as y una muestra de alimentos locales adquiridos a través de la Red de productores/as y grupos de consumo La ecomarca: Pan japonés de Panakos (Getafe); Queso al moho blanco de Suerte Ampanera (Colmenar Viejo); Melón de secano y Pisto de calabacín de Cachopo (Colmenar de Oreja); Vino joven Pincelada (Morata de Tajuña); Fuet y Sobrasada de Biobardales (Segovia); y… ¡sabrosísimos pepinos aliñados de la Huerta Pepines!. La ecomarca facilita el suministro a grupos de consumo (y la creación de grupos nuevos). Podéis encontrar más detalles de La ecomarca aquí.
* Para sumarte a la comunidad de labradores y labradoras colectivas, y recibir las próximas convocatorias rellena este formulario y únete al canal de difusión en whatsapp Labradas colectivas.
¡No te pierdas la próxima!
El proyecto Alimenta Futuro, fruto de la colaboración entre Garúa y la Fundación Fomento Hispania, persigue mejorar la cultura alimentaria de los y las habitantes de Madrid, apostando por la sensibilización en escuelas, colegios e institutos, y su conexión con el tejido comunitario y agroecológico, entendiendo la alimentación como fuente de disfrute y manifestación de la riqueza multicultural de barrios y pueblos.