Varias investigaciones recientes evidencian que los alimentos de producción ecológica presentan beneficios para la salud frente a los de producción convencional. A continuación te los resumimos.
Los efectos positivos de la producción ecológica sobre los ecosistemas o el clima están ampliamente reconocidos, frente al impacto negativo de la fertilización química, el uso generalizado de agrotóxicos o la contaminación generada por la ganadería industrial. Vivimos y dependemos de los ecosistemas, por lo que un mejor estado de estos, será claramente beneficioso para nuestra salud.
No obstante, existen reticencias en determinados ámbitos a reconocer las ventajas nutricionales de los alimentos ecológicos frente a los de producción convencional (es decir, industrial). En este artículo encontrarás los resultados de varias investigaciones científicas recientes, que incluyen:
- Un menor contenido de nitratos (potencialmente carcinógenos) y un mayor contenido de polifenoles y vitamina C (antioxidantes).
- Contenido en grasa con un perfil más saludable en los alimentos de origen animal, siendo más ricos en ácidos grasos insaturados.
- Reducción significativa del riesgo de preclampsia en el embarazo y eczema en los bebés.
- Menor prevalencia de alergias infantiles.
Puedes descargar aquí el artículo, elaborado por Ana Molina, farmacéutica y alumna de último curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad San Pablo; y la supervisión de las Doctoras Violeta Fajardo y Ángela García, del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud.