Promovemos talleres multiculturales de cocina saludable y sostenible en el barrio de Zofío (Usera). En el último celebrado en junio, elaboramos la comida comunitaria de su Festibarrio 2024.
Usera es conocido como el barrio chino de Madrid. Pero además de esta nacionalidad, miles de personas originarias de otros países -en su mayoría latinoamericanos- residen o habitan en este distrito. En Zofío, uno de sus barrios, el 26,4% de la población empadronada procede de China, Colombia, Honduras, Perú, Rumanía, etc. Contando con los y las residentes no empadronados, podemos hablar de un barrio, ante todo, diverso y multicultural.
No podemos ignorar esta realidad en nuestro trabajo de promoción de una alimentación mejor para nuestra salud, la del clima y los ecosistemas. Es más, incidir en la población con menos oportunidades para alimentarse bien (tal y cómo lo definen las autoridades sanitarias) pasa por trabajar en el plano comunitario… ¡en barrios completamente multiculturales!
Fogones del mundo
En abril arrancamos los talleres de cocina multicultural Fogones del Mundo, en colaboración con la Mesa de Zofío, y en particular, con Área Formación (y su escuela de cocina) y el Programa de Intervención Socio Comunitaria Usera (PISCU).
Se trata de talleres de cocina en los que un vecino o vecina comparte alguna receta singular de su tradición gastronómica, que elabora con el grupo de personas inscritas al taller. Y en esto de cocinar y comer en buena compañía… ya se sabe que pasan cosas: desde conocer a una de esas personas que habitan tu barrio de las que no sabes practicamente nada, hasta compartir información, contactos… que pueden ser muy importantes para quienes llevan poco tiempo en el barrio y apenas tienen red.
El sábado 27 de abril más de 30 personas -de niñ@s a abuelas- aprendimos a hacer Giaozi (empanadillas chinas, más conocidas como giozas) de la mano de Mei, vecina de origen chino, y varias amigas suyas. Algunas de las participantes, residentes en la zona desde hace años, fue la primera vez que hablábamos de verdad (y con ayuda del traductor del teléfono) con personas de origen chino.
Semanas después, Stefano y su familia originaria de Perú, compartieron con el grupo un estofado de pollo tradicional en sus celebraciones familiares. De nuevo, nos pusimos las botas, mientras surgían nuevas complicidades y crecían otras del primer taller.
Comida comunitaria del Festibarrio de Zofío 2024
Y llegó el turno de junio, mes en el que ya en 2023 y 2024 diferentes entidades activas en la Mesa de Zofío habíamos organizado una comida comunitaria, multicultural, sostenible y saludable.
El menú elegido este año incorporó a las exitosas Giaozi una receta originaria del Norte de África: un cuscús vegetariano. La cocina se volvió a llenar de voluntariosos vecinos y vecinas, juntando cerca de 10 nacionalidades en el grupo, coordinado por el equipo de Área Formación.
Un año más, la comida fue un éxito, incluyendo la recaudación de 334€ que donaron los y las comensales, destinados a la ayuda alimentaria que se ofrece desde la Parroquia San Juan de Ávila a familias del barrio.
Aquí os dejamos los «ingredientes» del menú del Festibarrio 2024. Podéis ver además aquí
¡En otoño más!
Los Fogones del Mundo volverán después del verano al barrio, de la mano de la Mesa de Zofío. Una gran comunidad que se apoya y defiende en los momentos más complicados; que apuesta porque la alimentación saludable y sostenible no sea un privilegio, sólo, de quienes pueden permitírselo; y que celebra la riqueza cultural del barrio, incluyendo su dimensión gastronómica.
Estos talleres son una de las acciones que impulsamos desde el proyecto Alimenta Futuro, fruto de la colaboración de Garúa con la Fundación Fomento Hispania, con las que contribuimos a generar entornos propicios a opciones de consumo saludable y sostenible, que nos protegen de la invasión de la alimentación ultraprocesada.
Gracias infinitas a todos y todas quienes os habéis animado a cocinar con nosotras en estas intensas jornadas, y en particular, a David (técnico del PISCU) y a Lucía, Alfonso, Carmen y Ester (de Área Formación), por vuestra paciencia y dedicación cada vez que nos abrís las puertas de las cocinas.