En Granada hay una experiencia emblemática y de referencia a nivel estatal, la del colegio Gómez Moreno, donde el AMPA gestionaba de forma directa el comedor escolar desde hace años. Una iniciativa careacterizada por la cocina in situ, así como un control directo sobre la compra de alimentos, consiguiendo que estos sean de cultivo ecológico de temporada y de producción local, así como alimentos de consumo responsable. Han logrado sin aumento de precios que más del 80% sean productos ecológicos, aumentando de 70 a 270 el número de alumnado que se queda al comedor.

La clave es la supervisión continua de la AMPA y el compromiso directo de la Comunidad Educativa con la iniciativa, dando al proyecto una dimensión integral en la hora de crear hábitos saludables en la familia y en la comunidad educativa. Además recientemente han recibido dos importantes premios: un áccesit del Ministerio de Sanidad por la promoción de la alimentación saludable, y otro de Vegaeduca 2018 por su labor educativa y de apoyo a la vega de Granada.

Todo serían celebraciones si no fuera porque el proyecto se encuentra amenazado por la Junta de Andalucía que quiere estandarizar el modelo de comedor escolar, apoyándose en las grandes empresas del sector. En estos artículos se presenta la problemática en detalle:

http://www.granadahoy.com/granada/milagro-Gomez-Moreno_0_1240976135.html

Una situación que ha desatado un conflicto entre la comunidad educativa, y otros movimientos sociales que apoyan la iniciativa. Hace unos días una movilización de centenares de personas arropaba en la calle al Gomez Moreno. Una crónica de la jornada puede encontrarse AQUI. Además resultan accesibles el comunicado de la FAMPA Alhambra y de la plataforma Somos Vega.

Se puede firmar en apoyo de la iniciativa: AQUÍ

Desde Madrid mandamos toda nuestra solidaridad al Gómez Moreno y nos hacemos eco de sus justas reivindicaciones!!