Nos hacemos eco de un artículo de Isabel Coderch en restauracioncolectiva.com. Ella es responsable del blog Te lo sirvo verde, consultora y formadora en el ámbito de la alimentación y la restauración sostenible, escribe, imparte seminarios y ayuda a empresas a ser más responsables socioambientalmente.

En él comenta que muchas empresas de restauración social y colectiva han empezado a incorporar políticas medioambientales en la gestión de su cocina y en la operativa del comedor pero que hay muchas carencias respecto a la comunicación.

Por ello en el aludido artículo explica la gran importancia de saber comunicar en restauración colectiva el proyecto ambiental y cómo hacerlo de una forma efectiva pues la gestión de un comedor colectivo genera un gran huella ambiental y sus clientes, cada vez más, exigen y eligen a empresas comprometidas.

La comunicación ambiental es fundamental para involucrar a los usuarios en acciones concretas, para transformar el esfuerzo de las acciones en una mejora de la imagen corporativa y para ayuda a crear discursos poderosos capaces de cambiar la cultura empresarial y los hábitos personales de los clientes.

En este sentido da claves para que ésta sea significativa, entre ellas: huir de los estereotipos y tener claro el objetivo de la comunicación, no es lo mismo querer informar de una novedad, que sensibilizar sobre un tema concreto o involucrar al cliente en una acción. En función del objetivo, se debe escoger la mejor ubicación, soporte y formato para la comunicación.

Además aconseja conocer bien al usuario/cliente puesto que no es igual hablar sobre el despilfarro alimentario en un comedor escolar, que en uno de empresa, o en uno universitario. A menudo se tiende a estandarizar la comunicación provocando resultados no deseados.

También hace hincapié en la capacidad de sorprender porque diferencia de un restaurante independiente, uno colectivo tiene los mismos clientes todos los días y obliga a ser más creativos para llamar la atención y transmitir el mensaje.

   Y otro aspecto clave es ser transparente y admitir las imperfecciones ya que genera confianza, las empresas también tienen sus propias incoherencias y los consumidores actuales son conscientes de ello.

Enlace original: http://www.restauracioncolectiva.com/n/hablando-se-entiende-la-gente-las-claves-de-la-comunicacion-ambiental-en-rc