En el Día Mundial de la Alimentación, nos sumamos a la campaña Alimentación es Salud, por el Derecho a una alimentación saludable y sostenible para todas las personas, promovida desde la Red de Ciudades por la Agroecología.

Según las previsiones de la FAO la pandemia de COVID-19 podría provocar a finales de 2020 un aumento de 130 millones en el número de personas afectadas por el hambre. En nuestro país la Federación Española de Bancos de Alimentos afirma que no dan abasto con el aumento de la demanda de alimentos siendo hasta de un 30%.

Hoy en el #DíaMundialDeLaAlimentación sabemos que la crisis de la pandemia ha destapado muchas fragilidades, entre ellas la deficiencia de un sistema alimentario que no genera alimentos sostenibles y accesibles a todo el mundo, que agrava el cambio climático y además se relaciona con los orígenes de pandemias como la COVID19. Un sistema que mientras genera ‘colas del hambre’ en nuestros barrios desperdicia un tercio de los alimentos cultivados cada año.

Decimos #AlimentaciónEsSalud porque la alimentación de calidad y sostenible no es solo un mecanismo de salud preventiva sino que es un derecho y queremos empujar hacia una alternativa agroecológica que fortalezca nuestras economías locales, la dignidad de sus trabajadoras/es, la autosuficiencia del territorio y un sistema alimentario sostenible donde la alimentación esté al alcance de todos/as.

Porque:

  • La actual configuración de los sistemas alimentarios genera mala calidad de vida, gasto sanitario, cambio climático, y se ha relacionado con los orígenes de pandemias como la COVID-19
  • Tenemos la oportunidad de reconstruir la economía centrándonos en la salud, la sostenibilidad y la equidad social
  • La alimentación saludable, sostenible justa, local, y de precio accesible es un derecho que debe estar garantizado para toda la población
  • Las mujeres tienen un importante rol como productoras y transformadoras de alimentos: mujeres campesinas, mujeres jornaleras o empleadas de industrias transformadoras. Su salud viene determinada además de por el consumo alimentario, por su participación en el proceso de producción.
  • Superar el hambre y la malnutrición en todas sus formas va más allá de conseguir alimentos suficientes para sobrevivir: la alimentación de las personas —en especial la de los niños— debe también ser nutritiva

Por todos estos motivos, Garúa nos sumamos a la campaña 🍏#AlimentaciónEsSalud🍅  promovida desde la Red de Ciudades por la Agroecología.