CERAI y Garúa tenemos el honor de presentaros la fase 2 del proyecto Menús sostenibles, planeta saludable, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Para este curso 2021-2022, seguiremos trabajando con las escuelas municipales madrileñas, que en esta fase serán seis: 2 de reciente inauguración y 4 ya veteranas. 

El trabajo con las escuelas nuevas, “Margarita Salas” (distrito Retiro) y “Lolo Rico-Bruja Avería” (distrito Centro), inauguradas en enero y marzo de este año, se centrará en apoyarlas en la implementación del Plan Alimentario que el Ayuntamiento de Madrid tiene para su red de escuelas infantiles, trabajando sobre los menús de desayunos, meriendas y comidas, realizando actividades de sensibilización para toda la comunidad educativa, formando a los equipos de cocina en esta nueva cultura alimentaria y fomentando el consumo de hortalizas y verduras de proximidad y de temporada procedentes de fincas agroecológicas madrileñas.

Con las escuelas “Agua Dulce” (distrito Tetuán), “El Barberillo de Lavapiés” (distrito Arganzuela-Planetario), “Las Nubes” (distrito Retiro) y “Las Viñas” (distrito Moncloa-Aravaca) se trabajará en la consolidación del Plan Alimentario, sensibilización en alimentación saludable y sostenible, formación a sus cocineras-os y fomento del consumo de alimentos de proximidad, estableciendo contacto con la producción agroecológica madrileña y estudiando las posibilidades de cerrar acuerdos de compra de productos hortícolas locales.

Como se puede ver, el eje de trabajo agroecológico este año tendrá gran protagonismo. Se trata de una línea de acción en la que aún hay mucho recorrido por hacer y que resultaría muy relevante en varios aspectos. Extender el consumo de alimentos agroecológicos locales en las escuelas y coles madrileños supondría, en términos económicos,  un impulso colosal a la producción y al empleo para el campo madrileño. En términos ambientales, supondría un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución del uso de agrotóxicos. Y, en términos de salud, redundaría en beneficio de la población en la etapa de infantil al incrementarse el consumo de alimentos saludables, frescos y libres de tóxicos.

El proyecto desarrollará también 2 sesiones de intercambio de experiencias para todas las escuelas de la red municipal, un libro de recetas saludables y sostenibles y una jornada estatal de experiencias similares a la de la red municipal y de buenas prácticas en el ámbito de la alimentación escolar.

Si quieres seguirnos para estar al día de todas las novedades, únete a nuestro grupo de Facebook “Menús sostenibles, planeta saludable” o búscanos en Instagram @menus_sostenibles

También nos encontrarás en cerai.org y alimentarelcambio.es

¡Salud y buenos alimentos!