Gracias a la firma de un convenio de colaboración, Garúa y el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) ponemos en marcha un nuevo proyecto en Madrid con el objetivo de acompañar a las 12 nuevas escuelas infantiles municipales en su transición a comedores saludables y sostenibles. “Menús sostenibles, planeta saludable: transitar hacia una soberanía alimentaria en las escuelas infantiles madrileñas como camino hacia los ODS”.

Este proyecto vincula el proceso de mejora alimentaria iniciado por la red municipal de escuelas infantiles, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU plasmados en la Agenda 2030, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Este proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Desde 2017, tras la adhesión de la ciudad de Madrid al Pacto de Milán, las 56 escuelas que en aquel momento constituían la red municipal, vienen transformando sus menús de comida, desayunos y meriendas con criterios de salud y sostenibilidad: mayor presencia de verduras, hortalizas y frutas, mejor equilibrio entre la proteína animal y vegetal (legumbres), consumo de vegetales de temporada, uso de aceite de oliva virgen extra y eliminación de productos azucarados, entre otros criterios ¿Ecológico y circuito corto?. Las nuevas 12 escuelas inauguradas en 2019 ya vienen integrando algunos de ellos y nuestro acompañamiento las ayudará a profundizar en ese trabajo hasta ponerse a la altura de las otras.

Garúa ha apoyado en los últimos dos cursos los procesos de transición de algunas de estas 56 escuelas, mediante acciones de sensibilización, formación y asesoría técnica. Las evaluaciones que las comunidades educativas han realizado de sus procesos arrojan muy buenas valoraciones: la percepción de las familias sobre la alimentación en sus escuelas es muy alta y mejora a lo largo del tiempo, conforme conocen los esfuerzos que cocineras, educadoras y equipo directivo hacen para ofrecer una mejor alimentación a sus hijos e hijas. También ponen en valor el trabajo de sensibilización y asesoría, y muy especialmente la formación específica para los equipos de cocina, cuya labor es clave en el éxito del proceso. Ana, cocinera de la EI Cielo Azul, y una de las líderes de las innovaciones introducidas, cuenta en este post su experiencia.

EI El Rocío. Evaluación realizada en enero de 2020. Leyenda: 1: Muy poco saludable y equilibrada. 6: muy saludable y equilibrada.

EI El Caserío. Evaluación realizada en enero de 2020. Leyenda: 1: No suponen ninguna mejora en la educación de los/as niños/as. 6: Son una gran mejora en la calidad educativa, deberían mantenerse/ampliarse.

CERAI lleva varios años favoreciendo la transición hacia un modelo de restauración escolar sostenible, más equilibrado y transparente en la Comunidad Valenciana y Aragón, de la mano de comunidades educativas y empresas de restauración colectiva. La organización ha acompañado en este proceso evolutivo desde los comienzos en centros educativos, hasta hacer hincapié en la formación a agentes multiplicadores, la creación de redes y la incidencia política para el fomento de una nueva cultura alimentaria desde los principios de la soberanía alimentaria y los ecofeminismos.

El proyecto “Menús sostenibles, planeta saludable” en el que se enmarcan los acompañamientos a las 12 nuevas escuelas, finalizará en julio de 2021 y consistirá, a grandes rasgos, en:

  • sesiones de formación y sensibilización a las educadoras y educadores y familias de cada escuela;

  • formación teórica y práctica para los equipos de cocina;

  • asesoría técnica en las mejoras de los menús con el grupo motor constituido para el seguimiento de todo el proceso;

  • elaboración de dos recursos: una maleta pedagógica para los equipos educativos y una guía de alimentación para las familias;

  • sesiones de intercambio de experiencias en alimentación entre las escuelas;

  • búsqueda de complicidades en agentes multiplicadores de redes municipales;

  • un plan de comunicación hacia las escuelas y la ciudadanía;

Toda nuestra ilusión estará puesta en este trabajo durante los próximos 17 meses. Estamos seguras de encontrar un gran compromiso por parte de las comunidades educativas y el apoyo de la ciudadanía madrileña. ¡Que la fuerza -y los buenos alimentos- nos acompañen! (May the farm be with us!!!)