Desde Amigos de la Tierra han elaborado este interesante informe que sintetiza una exhaustiva investigación en la que se muestra cómo la producción de alimentos en el mundo está monopolizada por cada vez menos empresas y cada vez más grandes, a lo largo de toda la cadena alimentaria. Según se advierte en el informe esta tendencia amenaza la capacidad de elección de las personas consumidoras , el empleo y las condiciones laborales en la industria agroalimentaria, así como a la producción de alimentos en el futuro.
Una problemática estrechamente relacionada con los comedores escolares, donde la concentración empresarial también crece, de la mano de la apuesta por la gestión indirecta de los comedores escolares en muchas Comunidades Autónomas, así como por la sustitución de cocinas en las escuelas por la línea fría/caliente desde cocinas centrales.
Las comunidades educativas son lugares privilegiados para luchar contra esta tendencia que destruye empleos, ecosistemas y culturas alimentarias saludables: 1. fomentando del consumo de alimentos frescos (mucho más saludables) frente a productos procesados (cuya producción y venta está en manos de cada vez menos empresas de transformación o supermercados; 2. sensibilizando a las comunidades escolares para que el suministro de sus comedores y hogares provenga siempre que sea posible de producciones agroecológicas (orgánicas, cercanas, diversificadas, con menos intermediarios, de temporada…).
El informe puede descargarse AQUÍ.