En plenas navidades se multiplican las celebraciones familiares, con amistades, o con compañeros y compañeras de trabajo. Y en dichas celebraciones es habitual que disfrutemos, entre otros muchos manjares, de gran cantidad de embutidos, mariscos, carnes y pescados. ¿Podríamos, sin renunciar a la importancia afectiva y gastronómica de estas citas, dotarlas también de un mayor valor simbólico apostando por menús más sostenibles y saludables? Creemos que sí, tal y como hacen cada vez más escuelas y colegios madrileños.

Y para ello, podemos encontrar inspiración en las cada vez más escuelas y colegios madrileños, tanto públicos como privados, que están corrigiendo el exceso de productos de origen animal en los menús escolares. Y lo hacen no solo para que sean más equilibrados y saludables, si no con el objetivo de reducir los impactos socioambientales de nuestra alimentación. A pesar de las muchas y buenas motivaciones de hacerlo, sabemos que es un tema conflictivo en muchas comunidades escolares (¡y familias!). De cara a facilitar el debate y a apoyar la toma de decisiones en este sentido, os invitamos a leer y compartir este artículo que desarrolla diferentes argumentos a favor de un consumo moderado y ecológico -o extensivo- de carnes, pescados y huevos: http://alimentarelcambio.es/wp-content/uploads/2017/07/caraso-blog-carne.pdf

Así, es cada vez más frecuente encontrar en un menú escolar días sin productos de origen animal (en los que la proteína es de origen vegetal: legumbres y cereal integral, normalmente), desde una vez al mes en los procesos emergentes, hasta un día a la semana en las escuelas que más están apostando por su transición agroecológica (tal es el caso de las escuelas infantiles Zofío, Los Juncos o Cielo Azul. Pero también reduciendo la utilización de algunos productos animales (como lácteos, fiambres, embutidos, atún, etc.) en la elaboración de primeros platos que preceden segundos de carne, pescado o huevo. En ambos casos, recomendamos consultar recetarios con propuestas contrastadas en su aceptación por los y las comensales, como este.