Compartimos este recurso práctico: un calendario de temporada de frutas, verduras y hortalizas para el curso escolar. Os lo ofrecemos en diferentes formatos (tablas; láminas; póster) para facilitar su uso tanto en el diseño y revisión de los menús del comedor, en actividades educativas en aula, huerto o en el tiempo de comedor, así como para facilitar un consumo familiar sostenible.

La alimentación de temporada es un hábito que se ha ido perdiendo durante las últimas décadas, en las que nos hemos acostumbrado a tener a nuestra disposición cualquier tipo de alimento a lo largo de todo el año. Frutas y verduras que llegan de todas partes del mundo, con sus impactos ambientales asociados; recolectadas antes de tiempo y maduradas en cámaras, perdiendo sabor y cualidades organolépticas; e incrementando el desperdicio alimentario.

Una alimentación sostenible y saludable debe basarse mayoritariamente en alimentos estacionales, pues la temporada se ajusta mejor a nuestras necesidades (alimentos más ligeros y refrescantes en verano; más energéticos en invierno), siendo un mecanismo que garantiza una gran variedad a lo largo del año en el consumo de verduras y frutas.

Elige alimentos de temporada y proximidad, para mitigar el cambio climático, respetar los ciclos naturales de las plantas 
cultivadas, disfrutar de alimentos sanos y más nutritivos, y recuperar los sabores de antaño con sus recetas tradicionales.

No existe un calendario de temporada adaptado a la Comunidad de Madrid, avalado por ninguna institución pública, que pueda servir de referente a los comedores escolares de nuestra región. Para realizar este calendario, y dada la realidad agraria y de la mayoría de comunidades educativas madrileñas, hemos fijado como criterio el origen estatal de estos vegetales, que garantiza una amplia variedad de ingredientes, reduciendo considerablemente las distancias medias recorridas por los alimentos en el sistema agroalimentario español. No obstante, animamos a aquellas escuelas y colegios más motivadas a asomarse a la oferta de las producciones de Madrid y regiones aledañas buscando acortar las distancias y sus impactos negativos asociados.

Os ofrecemos nuestro calendario de temporada de frutas, verduras y hortalizas en tres formatos, para facilitar su uso:

  • Tablas para el diseño y revisión de los menús del comedor escolar. Descárgalo AQUÍ:
  • Una presentación de la que podéis extraer una lámina de cada mes del curso para su uso en aula, huerto y tiempo de comedor (¡o en casa!). Descárgalo AQUÍ:  http://alimentarelcambio.es/wp-content/uploads/2019/06/Calendario-temporada-Garua-1.pdf
  • Un poster de gran tamaño, ideal para las pareces del comedor escolar. Descárgalo AQUÍ: http://alimentarelcambio.es/wp-content/uploads/2017/02/PANELES_media-4.pdf