El actual contexto de emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia clave de la movilidad sostenible para reducir el tráfico, la contaminación, el ruido, etc. Durante el confinamiento, debido al menor uso de los vehículos de combustión, la polución disminuyó notable y visiblemente en toda España. Los niveles de dióxido de carbono se desplomaron, reduciendo a la mitad la contaminación en las 80 ciudades más pobladas del país. ¿Y si continuamos esa senda, aprovechando la vuelta al cole después de tantos meses?

Desde CEAPA nos lanzan esta provocadora sugerencia para favorecer una atmósfera menos contaminada, incrementar la seguridad vial, ganar espacio físico para los peatones, en este caso familias y alumnado en las entradas de los centros escolares, así como para fomentar un reencuentro emocional positivo y responsable entre la comunidad educativa.

La intención es impulsar el desplazamiento activo -ya sea andando, en bicicleta, patinete o monopatín- de la comunidad escolar con un llamamiento expreso a las AMPA para extender entre las familias la voluntad de acudir de manera sostenible al colegio, orientarlas en el proceso, en la reducción de barreras, así como en las alianzas que han de buscar para promoverlo.

La ‘Revuelta sostenible al cole’ pretende extenderse en el territorio nacional durante todo el curso escolar, apoyándose en el retorno a las aulas en septiembre y la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre.

Más información: AQUÍ