La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid delega en dos cadenas de comida rápida el suministro de un menú infantil para las familias receptoras de la RMI, cuando hace unos días rescindió el contrato de las propias empresas homologadas por la consejería para el servicio de comedor. Los argumentos que son las únicas empresas con la capacidad logística para realizar este dispositivo, que además de unos ingresos extra le darán una buena publicidad.

Aunque por desgracia Telepizza y Rodilla pintan más de lo que parece en la alimentación escolar madrileña.  Ya hemos denunciado en el pasado que la Consejería de Educación tiene a la Fundación Española de la Nutrición (FEN) como socia estratégica: asesora nutricionalmente el servicio de comedor escolar, hace evaluaciones “externas” periódicas de su calidad, etc.). ¿Y quién es una de las promotoras de la FEN?

Uno de los directivos de Telepizza, Fernando Frauca Amorena, es vocal en el Patronato de la FEN. Esta fundación está promovida además por otras empresas comercializadoras de una amplia gama de productos no recomendables en alimentación infantil, como CocaCola, McDonalds, Nestle o Campofrío, entre otras muchas grandes empresas agroalimentarias. La web de la FEN no ofrece el CV de muchos de los integrantes de su Patronato, Comisión Ejecutiva o Comité Científico.

Las enfermedades asociadas a una mala alimentación afectan enormemente a la población infantil, especialmente en las clases más vulnerables económicamente. Una problemática que seguramente empeorará si se pasan todo el periodo de confinamiento con estas dietas. ¿Por qué no recurrir a las 84 empresas de comedor escolar homologadas por la Consejería de Educación, cuyos contratos ha cancelado?

Otras CCAA están tomando medidas mucho más sensatas para ayudar a familias con dificultadas económicas y receptoras de ayudas de comedor, como Canarias.

La Comunidad de Madrid debe de pensar estrategias alternativas para atender de forma saludable al derecho a la alimentación de las familias más vulnerables. Aunque esta medida cuenta con el beneplácito del Ministerio de Sanidad, conviene recordar que una buena alimentación fortalece el sistema inmunitario, y puesto que ya que no se puede hacer actividad física, es importante que se nutran y no solo se alimenten. No todo vale, no se trata de llenar estómagos de cualquier manera.