Apostamos por la alimentación saludable y sostenible como espacio de encuentro, intercambio y deleite entre las diferentes tradiciones gastronómicas que conviven en un territorio. En el madrileño barrio de Zofío, buscamos recetas multiculturales como primer paso de un proceso comunitario de puesta en valor de sus culturas gastronómicas.
Venimos alimentando el cambio en decenas de comunidades escolares los últimos años. Pero no es suficiente, en especial en los barrios donde sus habitantes tienen menos oportunidades de alimentarse bien. Siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dentro del proyecto Alimenta Futuro -que desarrollamos en colaboración con la Fundación Fomento Hispania- hemos incorporado el trabajo en el plano comunitario, apostando por involucrar a agentes diversos de los territorios, generar o fortalecer redes que tengan un efecto multiplicador, y dando un papel activo y protagonista a la población destinataria. Acciones que ayudan a construir entornos que promueven y favorecen opciones de consumo saludable y sostenible, y nos protegen de la invasión de la alimentación ultraprocesada.
Así, Garúa participa desde 2022 en la Mesa de Zofío (Usera, Madrid), espacio de encuentro de su tejido vecinal y personal de algunos programas y equipamientos públicos, que en 2023 se ha planteado como objetivo conjunto el impulso de procesos de cultura comunitaria.
¡Y qué mejor que la comida, protagonista del día a día de nuestros hogares, pero también de nuestras celebraciones familiares y comunitarias, para para visibilizar, poner en valor y disfrutar de la riqueza y diversidad cultural de un territorio, cuidando nuestra salud y la de la naturaleza que sostiene nuestras vidas!
Buscamos recetas multiculturales que cumplan con los siguientes criterios
Queremos realizar el primer recetario multicultural del barrio de Zofío. Un recetario que refleje parte de la diversidad que convive en el barrio de Zofío. Y que ayude a que sus vecinos y vecinas (y comunidades) se conozcan. Pero que también contribuya a visibilizar y recuperar tradiciones gastronómicas mucho más saludables y sostenibles que la alimentación ultraprocesada y la comida rápida, que poco a poco se imponen en nuestro día a día.
Queremos recopilar de su vencindario recetas inspiradas en tradiciones gastronómicas de nacionalidades o culturas presentes en el barrio de Zofío, que cumplan con la mayor cantidad de estos criterios:
1. Recetas que facilitan una dieta equilibrada.
Una dieta equilibrada no es lo que te dice Campofrío o McDonalds, sino menús basados en:
- vegetales frescos (verdura, hortaliza y/o fruta) abundantes.
- cantidades moderadas de alimentos ricos en proteína (legumbres, carnes, pescados, huevo, frutos secos).
- cantidades moderadas de alimentos ricos en energía (arroz, pasta, pan, patatas, legumbres…).
- ausencia (o cantidades muy bajas) de alimentos ultraprocesados (bollería industrial, carnes procesadas, precocinados, salsas industriales…)
Las recetas propuestas pueden ser de primeros y segundos platos, platos únicos o guarniciones, buscando que sean compatibles con la propuesta de menú “El Plato Saludable” que recomiendan much@s nutricionistas, y que muestra el dibujo. No hace falta que tu receta sea un “plato saludable” completo; pero sí que pueda formar parte de un menú equilibrado.
2. Necesitamos recetas con protagonismo de proteína vegetal:
Legumbres (y sus derivados), pero también pueden incluir frutos secos molidos o semillas y/o cereales integrales. Con recetas de este tipo, ¡es mucho más fácil! reducir el exceso de carne y pescado, que se ha normalizado actualmente, y que no es nada bueno para nuestra salud, el clima o la naturaleza.
3. Recetas con ingredientes frescos y de temporada.
Porque para comer melón en invierno, este procederá de otro continente, y traerlo hasta Madrid contamina muuuucho. O si queremos naranjas en verano, lo mismo, pero desde Sudáfrica, a miles de kilómetros del barrio. Y porque un tomate, un melón o una naranja, estarán mucho más ricos si se consumen en su temporada, frescos y poco tiempo después de recolectarse. Por eso animamos a proponer recetas con todos sus ingredeintes frescos de una misma temporada (calendario de temporada de frutas y verduras disponible aquí).
4. Recetas con mayoría de alimentos de proximidad.
Aunque muchos de los ingredientes de diferentes tradiciones gastronómicas no se cultivan en España, tenemos la suerte de encontrar en sus diferentes regiones productivas una variedad muy amplia de verduras, frutas, cereales, legumbres, etc. Sustituir ingredientes de otros continentes por otros parecidos locales evita viajes kilométricos y su contaminación. ¡Mejor reservar esos viajes para que las personas puedan visitar a familiares, amigos y lugares de origen!
5. Recetas sin ingredientes ultraprocesados: como embutidos, fiambres con bajo porcentaje de carne o precocinados, que aportan gran cantidad de grasas poco saludables, azúcar y sal, y pocos nutrientes.
¡Presenta tu receta!
Para ello, descárgate esta ficha, rellenala con tu receta y envianosla por correo electrónico a contacto@garuacoop.es.
(Versión pdf para rellenar a mano)