El proyecto desayunos ecológicos del AMPA CEIP Pinar de San José nace de la inquietud y la experiencia de algunos componentes del grupo de trabajo de la Junta Directiva, que eran personas conectadas con el mundo del consumo sostenible y responsable a través de los dos grupos de consumo que existen en nuestro barrio de dos asociaciones diferenciales: Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y Casa del Barrio.

En el Consejo Escolar nuestro representante realizó algunas cuestiones sobre la viabilidad de un cambio de la alimentación en el comedor escolar hacia alimentos ecológicos y de proximidad. Incluso se preguntó directamente por la mejora del servicio de comedor teniendo información aproximada de su coste y del destino de una parte de los recursos a obras concretas del Centro. En otros años esta mejora voluntaria iba destinada a mejoras en equipamientos del Comedor. Nuestro Centro dispone de una empresa de comedor con más de 700 usuarios y un nivel de facturación anual cercano a los 700.000 euros. La empresa contratada por Dirección para esta tarea es SECOE.

Para dar un paso más y conocer la problemática, se realizó un cuestionario online de más de 30 preguntas a las más del 400 familias socias del AMPA CEIP Pinar de San José, que suponen el 82% del total de familias del centro y más del 90% de las que usan el comedor. Con estos números, su representatividad institucional como entidad que pregunta y la representatividad estadística de los resultados era elevada.

Alrededor de 200 familias respondieron a dicho cuestionario, un alto nivel de respuesta para un cuestonario online y amplio. Las medias de valoración se situaban entre el 7 y 8 en casi todos los ítems, siendo la cantidad y el aspecto de los menús la cuestión más crítica. Pero un dato resultaba profundamente alentador: a la pregunta abierta sobre el interés de la entrada de alimentos ecológicos, las familias abiertamente lo consideraban muy interesante en más de 80 casos. Había personas que, considerándolo interesante, pensaban que el mayor problema sería el precio del servicio y su correspondiente aumento. Cuestiones como pescados venido de países asiáticos como la panga y otros venían preocupando a las familias, y la FAPA Giner de los Ríos lanzó su campaña para limitar el consumo de estos alimentos. Ciertamente en nuestro comedor este pescado no se usaba desde hacía dos años, pero en cambio sí otros similares. En paralelo surgió el debate por el aceite de palma.

En este momento del proceso y ante los resultados de la encuesta, se planteó desde Junta Directiva la posibilidad de cambiar el enfoque de la cuestión, y ser nosotros/as, como responsables de los Desayunos del Cole, un servicio propio que da cobertura a 110 niños y niñas, quienes abriríamos la puerta a este cambio. Con ello colocábamos el foco en tres factores:

  • Empoderamiento del AMPA como entidad capaz de alimentar el cambio directamente, relacionándose con otros actores en juego, familias y proveedores.
  • Generar dinámicas de consenso en torno a la necesidad de sostenibilidad, mejora de los hábitos alimenticios, etc.
  • Usar la pedagogía del ejemplo como elemento transformador, porque creemos en ello, lo hacemos nosotros primero.

Sabíamos que contábamos con tres elementos de apoyo: interés de las familias por la alimentación de los pequeños y pequeñas, un proveedor flexible pequeño en busca de la innovación en diferentes áreas e interesado por la alimentación, unos desayunos del cole con sólo 12 alimentos base que permitían un juego relevante de mejoras.

Comenzamos las negociaciones con DIMAFE, nuestro proveedor del servicio, una pequeña empresa localizada en la zona de Carabanchel que realiza este servicio a varios centros que previamente había realizado una serie de mejoras muy sustanciales de carácter nutricional en nuestros desayunos de manera voluntaria: desaparición de productos con aceite de palma, e introducción de fruta cuatro días de la semana sustituyendo a los zumos.

Trabajamos directamente con el proveedor que aceptó el reto en el seguimiento de la búsqueda de proveedores ecológicos para realizar una matriz de trabajo con los aumentos presupuestarios que iba a suponer este cambio de alimentación. Finalmente, llegamos a la conclusión de poder introducir en dos fases los desayunos ecológicos. La primera de ella contaba con la entrada de alimentos que se tomaban en menores cantidades y cuyos aumentos de coste rondaban el 50%. Las excepciones fueron la leche y el pan de consumo menos esporádico. Así pues el cambio a alimentos ecológicos se dio en ocho alimentos de los doce que componían el desayuno: LECHE, PAN, MERMELADA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN, TOMATE NATURAL, CACAO Y CEREALES. Quedaban básicamente fuera de la primera fase la fruta de temporada que los niños y niñas tomaban, a la búsqueda de un proveedor que no supusiera un crecimiento excesivo de precio final. El aumento final del precio en esta primera fase se sitúo en cuatro euros al mes, pasando de 52 a 56 euros el precio final del servicio. Todos los productos utilizados son de canal corto: tienen solo dos ciclos de venta compra como máximo.

Tras estas fases de debate, investigación y planificación quedaba la fase de difusión y la implementación del proyecto. Para su difusión se informo de dichos cambios a las familias de los 110 niños y niñas usuarias (todas socias del AMPA) del cambio y se realizaron pruebas de alimentos en dos ocasiones con padres, madres y pequeños con buenos resultados. En septiembre de 2017 comenzaron los cambios con unos excelentes resultados. Se produjeron algunas reticencias en cereales, cacao y panela, pero todos estos problemas fueron solventados en el proceso de adaptación. Esperamos abordar en el futuro el cambio total de alimentación en los desayunos y seguir trabajando por el cambio general del modelo hacia la soberanía alimentaria en el comedor. Nos sentimos orgullosos de este primer paso, nuestra punta de lanza para ayudar en la crisis civilizatoria que vivimos, cambiando hacia modelos de alimentación sostenibles con el entorno y soberanías alimentarias que permitan desarrollo humano y desarrollo territorial justo y equitativo.

Esta colaboración AMPA-proveedor da paso también a otras colaboraciones por la sostenibilidad del centro, como la plantación de 56 árboles que nos han obsequiado el proveedor a través de Plantando Árboles.

¿Cuáles serían pues lo elementos claves de esta experiencia de éxito?:

  1. Investigación previa, contar con conocimiento previo del interés de las familias por la sostenibilidad del entorno.
  2. Si no existe ese interés, alimentarlo progresivamente utilizando elementos de trabajo como los huertos escolares, asambleas, espacios y momentos de encuentro como Escuela de Familias, organizar desde el AMPA actividades medioambientales como A ver las aves (ornitología urbana), talleres de reciclaje de aceite, formas de consumo responsable en la fiesta de nuestra entidad.
  3. Un abordaje político valiente por parte de los equipos que trabajo que gestionan las AMPAS, una apuesta clara por la sostenibilidad en aquellos puntos que nos afectan como entidades que trabajan en la Comunidad Educativa, no solo a través de la demanda sino también de los actos cotidianos.
  4. Una relación con proveedores honesta y cercana, eligiendo aquellos que hagan planteamiento educativos innovadores, con un respecto claro a los derechos de las personas que trabajan, y a ser posible con su Responsabilidad Social desarrollada.
  5. Una relación honesta y directa con las familias donde prime, en la introducción de los cambios, la experiencia vicaria y sensorial de acercarse a los nuevos alimentos.
  6. Empezar con los desayunos permite un mayor margen de maniobra porque la matriz de alimentos con la que se juega es inferior a un comedor pudiendo hacerse cambios más estructurales y establecer pedagogías del ejemplo con el resto de los elementos de la Comunidad Educativa especialmente la Dirección del Centro.

Y por último hacemos una demanda explicita a la FAPA Giner de los Ríos para que se involucre en este proceso dando pistas y elementos de cambio que fomenten la autonomía y el empoderamiento en materia alimentaria, dada que las AMPAS gestionan una pequeña parte de la alimentación de los pequeños.

Autora:

Rosario Novalbos Gómez. Socióloga, Máster en Investigación, Gestión y Desarrollo local (Investigación Acción Participativa) UCM y Máster en Dirección y gestión de Entidades no lucrativas. UOC. Presidenta AMPA CEIP Pinar de San José entre 2011-2017.

Colaboradores en el proyecto.

Manuel Rodrigo Presidente AMPA CEIP Pinar de San José desde 2017.

Junta Directiva 2016-2017

Con la colaboración de Fernando Menéndez y Edita del Valle, Gerentes DIMAFE Servicios S.L.

Niños y niñas de los Desayunos del Cole y sus familias.