A la ganadería se le atribuye una responsabilidad considerable en el cambio climático, la contaminación (y escasez) de aguas o la deforestación, sin diferenciar en muchos casos entre sistemas de producción que nada tienen que ver. Descubre en este sorprendente vídeo- infografía los benefecios para el clima, la biodiversidad o la disponibilidad de agua de las ganaderías basadas en el pasto.

Reducir los consumos de alimentos de origen animal es una medida imprescindible para lograr dietas sostenibles y saludables. Pero igual de importante es elegir productos procedentes de ganaderías sostenibles. Y es que hablar de los efectos de «la ganadería en general» no tiene ningún sentido, ya que existen sistemas de producción completamente diferentes tanto por las especies ganaderas como por la dimensión de las explotaciones o la forma de alimentarlos, covijarlos o gestionar los estiércoles. A modo de ejemplo, una macrogranja de cerdos y un rebaño de vacas y terneras pastando en la sierra del Guadarrama, tienen muy poco que ver. Igual que sus impactos.

En concreto, los rebaños de rumiantes (vacas, ovejas, cabras), reciben las mayores críticas en aspectos como la emisión de gases de efecto invernadero, la utilización de suelos o el consumo de agua. Paradógicamente, los rebaños de estas especies destinados a la producción de carne (y lácteos en algunos casos) se gestionan bajo sistemas extensivos o semiextensivos: los más vinculados con el territorio, adaptados a los recursos renovables que este ofrece, y los menos dependientes de insumos, como cereales y piensos, medicamentos o energía fósil.

Descubre en este escelente video infográfico divulgativo, Cuando pastar es sostenible, los efectos de la ganadería extensiva en el medio ambiente, desmontando una serie de mitos vertidos sobre los rebaños rumiantes en los ultimos años.

El video desglosa la información en 5 grandes bloques:

(i) Biodiversidad.

(ii) Carbono en el suelo y albedo.

(iii) competencia por el uso de la tierra (y deforestación).

(iv) competencia por el uso del agua.

(v) emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Para cada bloque aporta una serie de explicaciones argumentadas y basadas en datos científicos. Las fuentes de los datos científicos se muestran al final del video para cada bloque. El objetivo del video no es tan sólo desmontar estos mitos acerca del impacto medioambiental de la ganadería extensiva, sino también ser una herramienta útil para fomentar el debate en este ámbito.

La idea y el guión han sido desarrollados por los investigadores Agustín del Prado (Basque Centre for Climate Change BC3) y Pablo Manzano (Universidad de Helsinki).