Conclusiones de un reciente estudio publicado en la revista Environmental Pollution, que analizó muestras de 606 niñas y 933 niños entre siete y once años de distintas regiones, urbanas y rurales del país.
Joan Lluís Ferrer ha publicado en El Periódico esta semana un artículo resumiendo las conclusiones de una investigación realizada en 2023, según la cual más de la mitad de las muestras contenían restos de diazinón, un insecticida organofosforado utilizado en la agricultura para el control de plagas, prohibido en la Unión Europea desde 2007 debido a su alta toxicidad y efectos carcinógenos, según acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptado en 2015.
Pese a dicha prohibición, los residuos del agrotóxico detectados en la orina reflejaban «una exposición reciente, de no más de 24 o 48 h».
El artículo también alerta de los peligros del cóctel químico presente en muchos de los alimentos consumidos en España. Los análisis de contaminación de alimentos por pesticidas realizados por la Agencia Española de Seguridad alimentaria y Nutrición (AESAN) en 2021 -que cada año analiza Ecologistas en Acción en artículos e informes muy divulgativos- detectaron 123 plaguicidas diferentes (66 de ellos disruptores endocrinos), presentes en el 40% de las muestras analizadas, siendo las frutas y verduras los alimentos más contaminados.
Este cóctel químico es una constante en los análisis de la administración, año tras año. El hecho de que la mayoría de pesticidas detectados no superen los límites legales no es garantía para la salud: dichos límites se calculan para cada sustancia de manera aislada, pero en nuestras fruterías y neveras aparecen combinados por el uso generalizado (en agricultura convencional) de diferentes sustancias en un mismo cultivo. A modo de ejemplo, los análisis de AESAN detectaron 51 y 32 pesticidas diferentes en las muestras de uvas de mesa y pimientos, respectivamente.
Por otra parte, el caso del diazinón no es aislado: AESAN encontró en sus análisis restos de 66 plaguicidas diferentes no autorizados en la UE.
Producción y consumo agroecológico frente a la amenaza agrotóxica
Adoptar dietas ricas en alimentos vegetales -tal y como recomiendan autoridades y profesionales sanitarios- expone a la población cuando en dichos alimentos hay presencia abundante de pesticidas, muchos de ellos con capacidad de alterar nuestro sistema hormonal y/o no autorizadios en al UE por sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.
Consumir alimentos de producción ecológica nos protege de dicha exposición tóxica, pero lamentablemente no está al alcance de buena parte de la población. Por este motivo, desde Alimentar el Cambio seguimos trabajando por mejorar la alimentación ofrecida en centros educativos y otros servicios públicos, incluyendo un mayor consumo de alimentos ecológicos y de proximidad.
A su vez, desde Garúa distribuimos alimentos agroecológicos a través de La Ecomarca. Escríbenos a pedidos@laecomarca.org y te facilitaremos más detalles sobre nuestra oferta.