Muchas organizaciones e instituciones europeas aprovechan el Día Internacional de la Alimentación Escolar como una ocasión para concienciar sobre la importancia de proporcionar comidas saludables y producidas de forma sostenible a la infancia. Dado que la crisis del coste de vida afecta al acceso a alimentos, y que uno de cada tres niños en Europa es obeso o tiene sobrepeso, el tema de este año es «Nuestros alimentos transformadores: métodos, menús y comidas».

Además de cambiar las recetas y los ingredientes de los platos que se sirven en las escuelas, hay muchas tareas relacionadas con las que las escuelas pueden comprometerse para garantizar que la infancia tengan acceso a alimentos de fuentes sostenibles y desarrollen hábitos alimenticios saludables. En toda Europa, las escuelas y las ciudades están participando en el proyecto SchoolFood4Change, financiado con fondos europeos, para difundir una nueva cultura alimentaria desde los platos de los comedores escolares a los platos de todos los demás siguiendo un enfoque triple, que consiste en implementar un «enfoque de alimentación escolar integral».

En tiempos de aumento de los precios de los alimentos y del costo de vida, escasez de diversas materias primas y crisis climática, la provisión de alimentos escolares, una educación adecuada sobre temas relacionados, como la alimentación (local) la cultura y el cultivo, cobran mayor relevancia. El objetivo es permitir que las escuelas ofrezcan y promuevan alimentos saludables y de origen sostenible; y capacitar al alumnado para que haga buenas elecciones de alimentos.

La compra pública sostenible de alimentos se considera una palanca fuerte para transformar nuestro sistema alimentario actual en uno más sostenible. Cuando se trata de consumo de alimentos, comportamiento alimentario y conocimientos sobre nutrición, las escuelas pueden ser catalizadores de un cambio sistémico y de múltiples actores. Dado que los gobiernos locales y regionales a menudo tienen la tarea de administrar los comedores escolares, deben contar con el apoyo adecuado.

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