CULTIVEMOS SOLIDARIDAD: campaña de apoyo a la pequeña agricultura valenciana afectada por la DANA, puesta en marcha por nuestras amigas (y cómplices en muchos de nuestros proyectos) de CERAI, Justicia Alimentaria y otras organizaciones que promueven el Derecho a la Alimentación en el País Valenciano.
Los terribles impactos que ha dejado la DANA va mucho más allá de las vidas perdidas y los daños en las poblaciones. Las comarcas valencianas cuentan con grandes y milenarias huertas donde se producen frutas y hortalizas que alimentan a su población. Su base es el minifundio y las pequeñas empresas agrícolas que trabajan y apuestan día a día por un trabajo de proximidad vinculado al territorio y las personas que alimentan. La DANA ha afectado gravemente los campos de cientos de productores y productoras familiares, con la pérdida de maquinaria y cosechas que hacen difícil que vuelvan a recuperarse sin ayuda tras un golpe tan duro.
Las organizaciones CERAI, Per l’Horta, CCPV-COAG, Mundubat, Justicia Alimentaria, Fundació Assut y SEAE, están desarrollando una campaña para brindar apoyo urgente a estos agricultores y agricultoras familiares.
Durante la primera fase de la emergencia, el esfuerzo colectivo se centró en asegurar el derecho a la alimentación para la población afectada. Ahora, las organizaciones que impulsan esta campaña ponen de manifiesto la importancia de ofrecer alimentos frescos y de proximidad que, además de responder a la necesidad de una dieta saludable, favorecen la recuperación económica de los agricultores valencianos.
Para ello, han iniciado la recaudación de fondos para distribuir frutas y verduras frescas de las cosechas no afectadas, para evitar así el desperdicio alimentario y preservar una fuente de ingresos para las familias agricultoras. Los fondos también ayudarán a cubrir los costos de las cosechas perdidas, a conservar empleos en el sector, a reparar maquinaria, y a reconstruir almacenes y otros espacios de producción y venta.
Las donaciones se pueden realizar a través de la cuenta corriente de FIARE Banca Ética ES16 1550 0001 2200 1337 5126 con el concepto «Cultivemos solidaridad» a nombre de CERAI o mediante PayPal (bit.ly/CultivemosSolidaridad).
Más información de su campaña en https://cerai.org/cultivemos-solidaridad/.