Nos congratulamos de que el Departamento vasco de educación haya anunciado que a partir del próximo curso los centros escolares tendrán la posibilidad de gestionar directamente los comedores escolares a través de las asociaciones de madres y padres, Ampas. Una postura que desde Garúa y Alimentar el cambio siempre hemos defendido, y que deseamos que ocurra en Madrid también.

Se trata de una reivindicación casi histórica por parte de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública (Ehige). Así, las Ampas que lo deseen las que deberán impulsar todo el proceso como la contratación de profesionales de cocina y la adquisición de productos alimenticios, así como la seguridad y la higiene.

A diferencia de lo que recoge la normativa actual, desde el próximo curso cada centro escolar, a través de las Ampas y de la aprobación del OMR de cada escuela, organismos integrados por la dirección, el profesorado, el personal docente, el ayuntamiento, las familias y el alumnado, podrán desarrollar individualmente la gestión de sus respectivos comedores. El Departamento de Educación llevará a cabo una convocatoria de ayudas para facilitar la gestión directa de los comedores a los centros educativos que lo reclamen.

Este acuerdo se adoptó en el seno de la comisión de seguimiento de la que forman parte también los departamentos vascos de Salud y Desarrollo Económico, así como representantes de centros educativos públicos, de asociaciones de madres y padres, y de trabajadores de cocina dependientes de Educación. Una decisión que responde a la demanda de posibilitar a los centros la elección del modelo de gestión de los comedores.

Aquí os dejamos dos links donde se recoge esta noticia, y se amplia:

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/colegios-libertad-elegir-comedor-escolar_0_855665321.html

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/01/11/sociedad/padres-y-madres-podran-gestionar-comedores-escolares