Los comedores escolares inciden en la universalización de hábitos alimentarios saludables y sostenibles, pero además son un espacio privilegiado para impulsar la ecologización de los currículos y las prácticas educativas, así como una palanca desde la que fomentar la producción y el consumo de alimentos ecológicos, locales o frescos.

Estas jornadas sobre comedores escolares saludables y sostenibles son una oportunidad perfecta para conocer de primera mano las experiencias de referencia en Madrid, así como a destacados profesionales del sector. Un momento de inspiración y reflexión para las comunidades educativas de la Comunidad de Madrid. Y un espacio de diálogo y networking con colegios y gestoras para seguir avanzando en la mejora de los comedores escolares.

PROGRAMA

12.30 a 14.00h. Alimentar el cambio de la restauración escolar madrileña.

Sabemos que hacer la transición desde un comedor convencional a otro ecológico no es sencillo. Normativa, recursos, plantillas, familias… son muchos los factores y limitantes a tener en cuenta. Pero la cada vez mayor demanda de familias por comedores (y escuelas) más saludables y sostenibles es una realidad, que además adquiere visibilidad creciente de mano de las escuelas pioneras (Colegios FUHEM, proyecto Alimentar el Cambio, escuelas infantiles 0-3 de la ciudad de Madrid), iniciativas ciudadanas (Madres por el Clima, Teachers for Future, Plataforma Ecocomedores de Madrid), profesionales (Mensa Cívica) o institucionales (Pacto de Milán).

EL MOMENTO ES AHORA, tanto para las gestoras de comedores escolares que no quieran quedarse fuera del nicho creciente en torno a la alimentación sostenible y saludable, como para aquellos centros educativos que apuesten por la virtuosa coherencia educativa de comedores responsables con la salud de las personas y los ecosistemas. Desde la Cooperativa Garúa, con experiencia en más de 30 centros educativos madrileños, podemos ayudarte a lograrlo.

Os invitamos a conocer 4 experiencias líderes en este ámbito en la Comunidad de Madrid:

  1. Escuelas Alimentar el Cambio.
  2. Comedores ecológicos de los Centros Educativos FUHEM. Premio “La Caixa” a la innovación social.
  3. Mensa Cívica: Alianza para una restauración colectiva sostenible.
  4. Cooperativa Garúa. Asesoría, formación y comunicación en alimentación escolar saludable y sostenible.

 

18.00 a 20.30h. Un plato de buen gusto: sobremesa sobre retos y potencialidades de los comedores escolares*.

  • Sesión dirigida a comunidades educativas y otras personas/organizaciones interesadas en comedores escolares eductivos, sostenibles y saludables. Habrá servicio de ludoteca para peques de 5 a 10 años (ver detalles abajo)

Un espacio de reflexión que iniciaremos con el estreno del video Alimentar el cambio, que resume los tres años de este proyecto que ha colaborado con la transición alimentaria en más de treinta centros escolares en la Comunidad de Madrid. Una forma de abrir una discusión colectiva sobre las estrategias para favorecer el protagonismo de las comunidades educativas en contextos institucionales poco sensibles, la función de la comunicación social en lograr cambios en hábitos y percepciones alimentarias, así como desvelar el papel de la alimentación escolar en la lucha por la sostenibilidad global.

Contaremos con destacadas especialistas de los ámbitos estratégicos relacionados con la transición de la alimentación escolar:

  • Isabel Fernández, integrante del AMPA y la Comisión de Comedor del CEIP Emilia Pardo Bazán, y coordinadora del trabajo de incidencia política de la Plataforma Ecocomedores Madrid.
  • Laura Villadiego, coautora del informe La Alimentación Escolar en España e integrante de Carro de Combate (comunicación socioambiental).
  • Luís Ferreirim, responsable de la Campaña de Agricultura en Greenpeace.

A continuación se abrirá un debate con el público.

20.30 a 21.00 h. ¡Comiendo que es gerundio! Espectáculo a cargo de Ignacio Yuste.