El Ministerio de Consumo anuncia la regulación de la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirija al público infantil y adolescente, como medida para combatir los elevados índices de sobrepeso y obesidad.

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El 45 % de los niños y niñas españoles padece sobrepeso y obesidad. ¡Casi 1 de cada dos menores! En Madrid, la cifra alcanza el 49% en los distritos considerados de «menor desarrollo» por el ayuntamiento. El cada vez mayor consumo de alimentos procesados con cantidades elevadas de azúcar, grasas y sal es uno de los elementos responsables de esta epidemia de mala salud.

La sobreexposición de los y las menores a publicidad de «alimentos» inadecuados no hace más que agrabar el problema: según datos de la campaña «Defiéndeme», liderada por Justicia Alimentaria, la población infantil ve una media de 95 anuncios al cabo del día, siendo la mayoría de alimentos no saludables.

En este contexto, celebramos el anuncio del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, de iniciar un proceso de regulación y limitación de la publicidad de alimentos no saludables para público infantil, tal y como ya han hecho diversos países europeos, y que acabe con la impunidad de la que viene gozando la industria alimentaria bajo el actual sistema de autoregulación bajo el código voluntario PAOS, cuya ineficacia ha sido demostrada por diferentes estudios.

Instamos a que el Real Decreto anunciado se concrete en la mayor brevedad posible y que contemple un conjunto de medidas amplias (como las desarrolladas por la campaña Defiéndeme) que garanticen su eficacia.

Para un análisis más amplio de la medida anunciada, te recomendamos la lectura de este artículo de Justicia Alimentaria.