Los nuevos contratos de gestión de 69 escuelas infantiles de Madrid consolidarán los avances en equilibrio de menús o consumo de alimentos ecológicos y de circuito corto  logrados en los últimos cursos. Pero además, incorporarán otras importantes mejoras, como la obligación de utilizar verduras y hortalizas frescas y de temporada, o un mayor consumo de legumbres.

En septiembre de 2023 se iniciarán los nuevos contratos de gestión de 69 escuelas infantiles municipales 0-3 años. El Ayuntamiento de Madrid ya ha publicado la licitación de las escuelas de varios distritos.

Desde 2016, el Departamento de Educación municipal ha incluido en los contratos diferentes medidas para que la alimentación ofrecida en ellas sea más saludable y sostenible, de la mano de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de la ciudad (puedes encontrar un resumen en el apartado 2.2 de este informe). Desde el equipo del proyecto Menús Sostenibles, Planeta Saludable, con el que hemos trabajado con más de 20 escuelas de la Red municipal, hemos mantenido reuniones periódicas con dicho Departamento, ofreciendo tanto nuestra valoración sobre la aplicación de esas medidas en los centros (no exentas de dificultades para empresas muy comprometidas con su comunidad), como propuestas para mejorar los criterios de los contratos, buscando una mayor ambición en salud y sostenibilidad, pero teniendo en cuenta las limitaciones de escuelas, administración y el sector alimentario.

Nuestra valoración de los nuevos pliegos es muy positiva.

Los nuevos contratos no sólo consolidarán los avances de los últimos cursos, si no que los amplía con nuevas condiciones que las empresas adjudicatarias deben cumplir, que se especifican en el apartado 7.2 de los Pliegos de Prescripciones Técnicas publicados. A continuación te los resumimos:

  1. No se permite la utilización de alimentos ultraprocesados, precocinados ni alimentos que contengan grasas de palma y coco, grasas trans o parcialmente hidrogenadas. Tampoco lácteos edulcorados o alimentos con potenciadores artificiales del sabor E 620 a E650 añadidos.
  2. Se deben ofrecer productos alimenticios destinados a personas con alergias o intolerancias a sustancias o productos que causen alergias.
  3. Se amplía la lista de los pescados no permitidos previamente (panga, tilapia y perca del nilo) con nuevas especies con riesgo de contener cantidades elevadas de mercurio: pez espada/emperador, atún rojo, tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio.
  4. Se promueve el consumo de proteína vegetal con dos días de legumbre a la semana, y al menos dos días al mes sin proteína animal.
  5. Se promueve el consumo de fruta, que debe servirse como postre los cinco días de la semana. Además, para evitar la contaminante importación de banana desde Centro o Sudamérica, los plátanos consumidos tendrán que ser DOP Plátano de Canarias.
  6. Todas las verduras, hortalizas y frutas incluidas en los menús deberán ser frescos (salvo judías verdes, guisantes, espinaca y tomate triturado) y de temporada. Para hacer realidad el criterio de temporalidad y facilitar su cumplimiento, los pliegos incluyen 2 herramientas imprescindibles:
    • Las empresas deben facilitar menús diferenciados (y recetas) para las temporadas de calor y de frío.
    • Calendarios de temporada para las principales verduras, hortalizas y frutas.Calendario de verduras
  7. Se priorizan aquellos tipos de cocción más saludables: marinado, salteado, escaldado, rehogado, cocción a la plancha, al vapor, o en papillote, hervido en caldo corto de cocción, horneado, estofado. Además, en estas elaboraciones sólo se permite el uso de aceite de oliva virgen extra ecológico.
  8. El agua procederá siempre del grifo.
  9. La incorporación de grupos de alimentos ecológicos y de circuito corto (máximo 2 intermediarios) pasa de ser un criterio puntuable a una condición obligatoria, para el 100% en peso o volumen de los siguientes grupos:
    • Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
    • Garbanzos y lentejas.
    • Patata, cebolla, calabaza, calabacín, zanahoria, tomate (excepto tomate triturado), pimiento y lechuga.
    • Pastas, arroz y cereales y tubérculos (excepto pan).
    • Leche (excepto leches de fórmula para bebés) y yogures.
  10. Entendemos que algunas empresas hayan podido asustarse con estos consumos obligatorios de ecológicos, que no obstante dejan fuera ingredientes en los que el diferencial de precios convencional-ecológico es mayor (como frutas o carnes). Recientemente publicamos un estudio en el que confirmamos la viabilidad económica de menús equilibrados con una mayoría de ingredientes ecológicos, con la dotación presupuestaria que estos contratos asignarán al servicio de alimentación.
  11. Viabilidad económica de menús ecológicos en escuelas infantiles 0-3 años. Fuente: Garúa

  12. En las pocas escuelas sin cocina propia (con servicio de catering o escuelas vinculadas a colegios, que dependen de la cocina de este) no será obligatoria la utilización de AOVE y verduras/hortalizas ecológicas; pero sí la de frutas ecológicas y de circuito corto (manzanas, naranjas, mandarinas y peras).
  13. Los huevos no podrán proceder de gallinas criadas en jaula (código 3 de su etiquetado).
  14. La utilización de alimentos de comercio justo se reduce a azúcar integral de caña (o panela) en aquellas elaboraciones que lo requieran, con el fin de evitar productos poco apropiados para la etapa 0-3 años (como chocolates) o para las que existe oferta ecológica de proximidad (cereales, legumbres, etc.).
  15. No se permite la utilización de alimentos con organismos modificados genéticamente.
  16. Se debe informar a las familias mediante paneles del origen y características de los alimentos proporcionados.
  17. Además, incluyen una serie de medidas dirigidas a la reducción y/o reciclaje de las basuras vinculadas al menaje y embalajes, y a la reducción del desperdicio de alimentos.

Apoyando a las gestoras en el cumplimineto del requisito de ecológico y circuito corto.

Para facilitar a las empresas la acreditación del uso obligatorio de alimentos ecológicos y de circuito corto que deben incluir en sus ofertas, hemos organizado un encuentro virtual con varios productores y proveedores de dichos alimentos, el próximo miércoles 29/3, de 10 a 11h. Puedes inscribirte en este formulario. Posteriormente, subiremos al blog el video del encuentro, en el que participarán la Cooperativa agroecológica Madrileña, La Ecomarca (distribuidora responsable de la economía social, de productores como lácteos Crica, arroz y pastas Rietvell, legumbres Cachopo, etc.) y otros productores/as por confirmar.

¡Te esperamos!