Menjadors Ecologics publica y comparte esta completísima guía práctica, que ofrece las herramientas y conocimientos necesarios para transformar el menú de las colectividades en uno más saludable, sostenible y justo, apoyando así la transición agroecológica del sistema alimentario sus territorios.

Ya se puede descargar en su web de manera gratuita (o encargar en papel) la guía Menú 2030. Transformar el menú para transformar el modelo alimentario. Su contenido abarca todo el abanico de conocimientos necesarios para transformar el menú de escuelas, centros sociosanitarios, universidades, comedores laborales, etc. en uno más saludable, sostenible y justo: desde las bases para una alimentación saludable y sostenible y la estructura del menú, hasta temas más técnicos, como la ratio del personal de cocina, la partida alimentaria o la incorporación de criterios específicos en las licitaciones públicas.

Buena parte de la redacción de esta guía se nutre de las experiencias y conocimientos adquiridos en el asesoramiento a más de 173 escuelas infantiles y de primaria realizadas desde el equipo profesional de Menjadors Ecologics, con Nani Moré y Carles Soler a la cabeza, que ha impulsado la mejora de más de 30.000 menús, incluyendo los colegios de la Fundación FUHEM, o muchas escuelas infantiles municipales de Madrid. Y es que desde Garúa hemos contado con su equipo en las formaciones a cocineras de las escuelas y colegios participantes en los proyectos Alimentar el Cambio, MARES o Menús sostenibles, Planeta Saludable.

Formación en cocina saludable y sostenible a los equipos de cocina de los colegios FUHEM

En los capítulos relacionados con la cocina, han participado los cocineros y las cocineras de la red Chef2020, apasionados por su profesión y motivados por contribuir a la construcción de un nuevo modelo alimentario. Un modelo que incrementa el consumo de frutas y verduras, cereales integrales y legumbres, disminuye sustancialmente los azúcares y las proteínas de origen animal para promover unos buenos hábitos alimentarios, reduciendo el sobrepeso y la obesidad en la población infantojuvenil. Las experiencias de este grupo de chefs corroboran el potencial de vincular la producción local con las cocinas, la viabilidad de los menús, la capacidad de generar un nuevo recetario y la satisfacción de los comensales.

Menú 2030 es también un modelo exitoso para un futuro más sostenible. En sus páginas encontraremos ejemplos concretos de experiencias en distintos lugares de nuestra geografía, entre los que destaca el proyecto Hemengoak-De aquí, nacido en 2016 con el propósito de cambiar el modelo de alimentación de la red de 11 escuelas infantiles municipales de Pamplona por medio de la introducción de productos de calidad frescos, de temporada, ecológicos y de proximidad. Un ejemplo vinculado a cambios urgentes e imprescindibles en la estructura y articulación de la Administración pública para garantizar un escenario que favorezca la compra pública responsable.

El modelo propuesto, también plantea la necesidad de apostar por una agricultura y un menú que contribuyan a la lucha contra el cambio climático. La cocina climática, es un concepto novedoso en el que Menjadors ecològics lleva tiempo trabajando como respuesta a la urgencia de los retos medioambientales y sociales vinculados con el calentamiento global. Este concepto permite adaptar el menú considerando tanto los nutrientes como los recursos disponibles para reducir los impactos de la dieta en las emisiones de gases de efecto invernadero. Cambiar un arroz tres delicias por el arroz tres verduras, solo con este cambio se puede reducir hasta un 55% la emisión de CO2 (g/CO2).

El cambio de modelo alimentario en las cocinas por el que aboga el modelo Menú 2030 es un modelo escalable que únicamente requiere una acción política, decisiva y fuerte.

Más información de la guía y de los detalles para adquirirla en www.menjadorsecologics.cat.