Las protestas estudiantiles de los Fridays for Future cuentan ya con un potente aliado: Madres por el Clima.

En España acaba de nacer su primer colectivo, ya suman más de 400 personas conectadas mediante sendos grupos de WhatsApp y Telegram, además de cuentas en Twitter, Facebook e Instagram para comunicar sus actos. Quieren que el grupo sea de libre acceso, abierto y plural. Los enlaces de invitación están transmitiéndose, principalmente, por Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y grupos de crianza.

Su idea es crecer y sumarse a las protestas de los viernes de Fridays for Future, dándole el protagonismo en este caso a sus hijos e hijas y a sus centros educativos. Así, hoy viernes 29 de marzo se ha estrenado la acción #PequesPorElClima, por la cual alumnado de educación infantil y primaria está acudiendo a sus escuelas y colegios con camisetas blancas “Por el clima”, auto-elaboradas en muchos casos conjuntamente en talleres organizados por las familias.

Iniciativas similares ya están en marcha en algunos países: en Reino Unido existe Mums for Lungs (madres por los pulmones) y desde hace poco Parents for Climate Action. En EE.UU, con más de un lustro de experiencia y grupos en diferentes puntos del país, está Mothers Out Front, con el objetivo de garantizar un clima habitable para todos los niños y niñas. Todos comparten el objetivo de dejar un planeta mejor a las próximas generaciones ,como también deseamos desde Garúa y el proyecto Alimentar el Cambio.

Y es que el tremendo impacto climático del modelo agroalimentario industrial, unido al potencial de reducción de emisiones de las propuestas agroecológicas, han sido una de las principales motivaciones en nuestro trabajo de promoción de dietas más sostenibles y saludables en más de 30 escuelas y colegios madrileños.

En sus escuelas, la mayoría de nuestros hijos e hijas comen de lunes a viernes, y muchas de ellas además desayunan y meriendan. Aplicando una serie de criterios en la elaboración de los menús y la elección de proveedores, podemos lograr que el acto cotidiano de alimentarnos se convierta en una potente herramienta de mitigación del cambio climático: menús basados en alimentos frescos y de temporada, de proximidad, producidos bajo las prácticas de la agricultura ecológica (y ganadería extensiva), reduciendo sustancialmente los ingredientes de origen animal, o reduciendo el uso de envases. Así logramos no solo reducir las emisiones vinculadas a la fertilización química, las macrogranjas, las cadenas de transporte de miles de kilómetros, la producción en invernaderos, interminables cadenas de frío o el sobreenvasado; además, la agricultura y ganadería contribuyen a engordar los sumideros de carbono de suelos agrícolas y pastos.

En la sección Voces del Cambio de nuestro blog alimentarelcambio.es, tenéis los ejemplos de varias escuelas y colegios madrileños -públicos en su mayoría- que llevan meses (o años) apostando por sus #MenúsPorElClima: como el menú de la E.I. Zofío, en el que todos los miércoles su riquísimo y completo menú se compone de legumbres, cereales y verduras; el uso de pan y ternera ecológico y de kilómetro 0 en el CEIP San Bartolomé (Fresnedillas de la Oliva); los menús de temporada con innovadoras recetas de verduras y legumbres de la E.I. Cielo Azul; o el menú (casi 100%) ecológico y las iniciativas para reducir el despilfarro de alimentos en los colegios de la Fundación FUHEM.

Sabemos no obstante, y lo sabéis muy bien quienes os habéis asomado a las Comisiones de comedor o Consejos Escolares de vuestros coles y escuelas, que para nada es fácil impulsar estas innovaciones. Pero tampoco es imposible. Desde nuestro proyecto Alimentar el Cambio, lanzamos dos propuestas a la comunidad de Madres por el clima (y escuelas):

  • Apoyar el Manifiesto Por una Compra Pública Alimentaria Saludable y Sostenible en la Comunidad de Madrid, para que la normativa que regula los comedores madrileños escolares (junto a los de hospitales, centros de mayores, etc.) promueva, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, el uso de alimentos ecológicos, de proximidad, con menos envases, etc. para todos nuestros niños y niñas, personas enfermas, mayores, etc. Con la actual normativa, el impulso de las familias topa, en la mayoría de los casos, con la inmovilidad de muchos equipos directivos, claustros y empresas, que ni están obligadas ni encuentran incentivos a las transformaciones mencionadas. Este video resume el manifiesto.
  • El libro Alimentar el cambio. Guía práctica, experiencias y reflexiones sobre comedores escolares educativos, sostenibles y saludables, incluye un protocolo para facilitar la transición agroecológica de la alimentación escolar, varios ejemplos de buenas prácticas de todo el Estado y otros contenidos. Conociendo en primera persona las dificultades de estos procesos, creemos que esta guía os puede resultar muy útil a quienes impulsáis la mejora de los comedores en vuestras escuelas, aportando también otras ideas que, como la de #PequesPorElClima, dependen sobre todo de la organización de la comunidad escolar, y no tanto de las leyes, empresas o el liderazgo de equipos directivos o profesorado. También podéis ver más detalles del libro en este video!

Para ampliar información de Madres por el clima, os dejamos este artículo del El Salto: https://www.elsaltodiario.com/fridays-for-future/madres-clima-cambio-climatico-politizar-crianza-defensa-planeta. Mientras, nos seguimos encontrando en las concentraciones de Fridays for Future todos los viernes, o (más probable para madres y padres) en el camino al cole con nuestras camisetas Por el clima.