¿Qué hace un grupo de escolares comiendo frente a la Consejería de Educación, en plena Gran Vía madrileña? Con la complicidad de sus familias, así hemos celebrado desde la Plataforma Ecocomedores Madrid el Día Mundial de la Alimentación (y por la Soberanía Alimentaria), 16 de Octubre, para denunciar el abandono de la administración madrileña de los comedores escolares. ¡Este fue nuestro Pícnic por el clima!

Garúa, integrante de dicha Plataforma, ha sido una de las organizadoras de la acción, en la que demandamos mejoras urgentes e imprescindibles para conseguir comedores educativos, sostenibles y saludables en las escuelas y colegios madrileños. Las principales serían:

  • Apostar por el consumo de alimentos de temporada, proximidad y ecológicos, en menús menos cárnicos, para unos comedores más sostenibles y saludables, que ayuden a combatir la emergencia climática y la crisis del sector primario y el mundo rural.
  • Permitir a las comunidades escolares seguir eligiendo la empresa que gestione su comedor, rechazando las intenciones de la Consejería de subastar su gestión en grandes lotes de colegios, que tal y como ya ocurre en otras comunidades, implica peores menús y materias primas, precarización del personal, o un duro golpe para las PYMES que en la actualidad gestionan los comedores de la mayoría de centros madrileños.
  • Dejar de construir centros sin cocina, condenados al servicio de catering, que una mayoría aplastante de familias -quienes pagan el servicio ante la ausencia de financiación pública- rechaza. Construir progresivamente cocinas en los centros “castigados” por esta política.

Miles de niñas, niños, jóvenes y adultos comen cada día en los comedores escolares y espacios alimentarios públicos gestionados desde la Comunidad de Madrid. La compra de alimentos por parte de las administraciones supone un importante porcentaje de gasto público y tiene un importante impacto en la sociedad, tanto por su volumen como por su valor ejemplarizante.

Raquel, una de las madres asistentes al pícnic recordaba que “el comedor escolar es un momento educativo en el que nuestros hijos e hijas además de comer, conviven y aprenden hábitos alimentarios junto al resto de sus compañeras/os”. Sin embargo, desde la plataforma Ecocomedores Madrid, sostenemos que existe despreocupación y abandono hacia la gestión y supervisión de la alimentación en los centros escolares: cada vez se construyen más centros sin cocina cuya comida llega en bandejas de catering, más menús con escasas opciones nutritivas y saludables, además de más máquinas vending (especialmente en institutos de secundaria y universidades), cuya única oferta se basa en sándwiches, alimentos ultraprocesados y bebidas sobreazucaradas.

La escasez de medidas adecuadas que regulen y supervisen la alimentación de los centros escolares ha movilizado al colectivo de familias y AMPAS, que defienden el derecho a que sus hijas e hijos se alimenten de una forma adecuada a lo largo de su etapa educativa. Incluir alimentos de proximidad, de temporada y ecológicos, así como menús menos cárnicos en las escuelas, son medidas que ya se están llevando a cabo en otros lugares de España, para promover la salud de las/los escolares y luchar contra el cambio climático.

Nuestra compañera Isabel Fernández en Ecocomedores Madrid explica que “la gestión de los comedores escolares en la comunidad se basa actualmente en un sistema de homologación de empresas de restauración que pueden elegirse libremente desde los centros escolares. Este sistema corre el riesgo de desaparecer a favor de un modelo de licitación de grandes lotes que solo beneficiaría a las grandes empresas de catering, en detrimento de la calidad del servicio, tal y como ya ha ocurrido en varias comunidades autónomas.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, en el que La Vía Campesina (organización internacional de campesinas/os) ha llamado a la acción por la soberanía alimentaria, hemos entregado a la Dirección General de Educación Infantil y Primaria los más de 3.000 apoyos recibidos a través de este Change.org para solicitar a las administraciones madrileñas una alimentación sana y sostenible en todos los centros educativos de la comunidad así, como en el resto de servicios públicos madrileños, e instar a la Asamblea y al Gobierno Regional a desarrollar las iniciativas necesarias para promover la compra pública alimentaria con criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural.

Nuestra compañera Tamara Montero, coordinadora de Justicia Alimentaria- Madrid y cómplice en la organización del pícnic, destacó el potencial de la compra pública alimentaria como una oportunidad para frenar la obesidad infantil y otras enfermedades no transmisibles, impulsar el medio rural y la economía social, luchar contra el cambio climático y preservar el medio ambiente, así como potenciar la dimensión educativa de los comedores escolares como espacio de aprendizaje y adquisición de hábitos alimentarios. “Favorecer la compra local de alimentos además de repercutir positivamente en economía local y en el desarrollo rural de la región, reduciría las emisiones de gases a la atmósfera asociadas a los alimentos kilométricos”, afirmo.

Podemos celebrar un primer resultado de la acción: tras mucho insistir previamente y encontrar la negativa por respuesta, hemos conseguido cita para reunirnos con la Dirección Gral. de Educación Infantil y Primaria, responsables del servicio de comedor en escuelas y coles. ¡Muchas gracias a todas las personas que habéis hecho posible y apoyado esta acción!

Aquí podéis encontrar videos y fotos de la jornada.