Compartimos varios materiales sobre el Plan Alimentario de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Madrid, una de las experiencias de alimentación sostenible y saludable en escuelas infantiles más interesante de todo el Estado.

Durante los últimos 4 años el Equipo Alimentar el Cambio de Garúa ha trabajado intensamente en la mejora de la alimentación ofrecida por las 78 escuelas infantiles 0-3 años de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Madrid. Y lo hemos hecho en estrecha colaboración con el Departamento de Educación Infantil del Ayuntamiento de Madrid, la Plataforma Ecocomedores de Madrid, Justicia Alimentaria, Germinando, la Fundación Daniel y Nina Carasso, el Proyecto MARES, y desde este curso, el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI).

Como parte de dicho trabajo se ha elaborado un Plan Alimentario de la Red, que incluye un conjunto de criterios de alimentación saludable y sostenible, y una propuesta metodológica para el trabajo de mejora en las escuelas.

Criterios de Alimentación Sostenible y Saludable

Entre los muchos criterios alimentarios promovidos para las 78 escuelas de la Red, destacamos algunos:

  1. Prohibición de todo tipo de alimentos procesados, así como de los pescados panga, tilapia y perca del Nilo.
  2. Introducción progresiva de grupos de alimentos ecológicos y de circuito corto.
  3. Uso exclusivo de aceite de oliva virgen extra.
  4. Fomento del consumo de verduras y frutas, priorizando alimentos frescos, de temporada, locales o de proximidad y ecológicos.
  5. Reducción de la proteína animal en los menús, e incremento de la proteína vegetal (legumbres principalmente).

En lo metodológico, el Plan insta a:
• Trabajar la alimentación desde múltiples enfoques, desde pequeños a grandes cambios en los menús diarios o en los eventos del centro.
• Crear un Grupo Motor, formado por los diferentes actores de la comunidad escolar (dirección, empresa gestora, personal de cocina, equipo educativo y familias), que debe adaptar el Plan Alimentario a cada escuela y darle seguimiento.
• Desarrollar acciones de formación, sensibilización y capacitación específicas para cada colectivo de la comunidad.

En la web de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Madrid, hay disponibles varios documentos que desarrollan los detalles del Plan:

  • Díptico Plan Alimentario de las Escuelas Infantiles.
  • Documento detallado de Criterios de alimentación en las Escuelas Infantiles.
  • Calendarios de temporada de verduras y frutas.

¡Nuevo proyecto!

Siguiendo estos criterios y enfoque metodológico, participamos en el proyecto liderado por CERAI “Menús sostenibles, planeta saludable: transitar hacia una soberanía alimentaria en las escuelas infantiles madrileñas como camino hacia los ODS”, que ha arrancado en 8 de las 12 escuelas de la Red participantes. Podéis encontrar más detalles de este proyecto en este post.