Nos hemos sumado la campaña #PlanetaEnCarneViva de Greenpeace con la que denunciará, durante las dos próximas semanas, las graves consecuencias que la ganadería industrial supone para el medioambiente, la salud de las personas y el bienestar animal.

Está enmarcada en el mes de Resistencia a la Ganadería Industrial establecido por la Coordinadora Estatal ‘Stop Ganadería Industrial’, quiere denunciar la insostenibilidad del actual sistema agroalimentario, basado en dietas con exceso de carne y otros derivados animales.

España es el segundo país de Europa con mayor consumo de carne y el cuarto productor mundial de porcino. El gobierno debe casi triplicar la ambición climática y frenar la expansión de la ganadería industrial. En nuestro país se concentra en grandes explotaciones industriales el 93,7% de la producción de carne de cerdo, el 94,2% de la carne de aves y el 80,6% de la leche de vacuno y el 66% de las tierras cultivadas se destinan a producir alimentos para el ganado. La contribución del modelo español de agricultura y ganadería industriales es enorme, ya que somos, entre otras cosas: el principal país importador de soja, tras Holanda, para la fabricación de piensos y líderes en la fabricación de piensos para alimentación animal; el segundo país europeo con el mayor consumo de carne y el cuarto productor mundial de carne de cerdo.

Desde Alimentar el cambio trabajamos por reducir la proteína animal de los menús de las Escuelas Infantiles y colegios a los que acompañamos, como recogemos en nuestra sección Voces del cambio de la E.I Zofío y los colegios de Fuhem. Clikando AQUÍ, podéis encontrar el programa número 200 de HazteEco de Antena 3, donde se expone la experiencia de la Escuela Infantil La Jara con nuestra compañera Águeda Ferriz y varios de los productores locales que suministran al centro. Y clikando AQUÍ, podéis ver el reportaje que el programa La Mañana de TVE1 hizo sobre la Escuela de Zofío, (concretamente a partir de las 2.04 horas) en sus cocinas y aulas.

Además, en nuestro libro guía, se incluyen recomendaciones técnicas para reducir la presencia de alimentos de ganadería industrial en los menús escolares. Y también realizamos actividades para el aula y el tiempo de comedor como estas yincanas que recogimos en nuestro twitter:

Y también lo trabajamos en nuestras formaciones, como hemos recogido en Twitter de la que hicimos hace poco en Córdoba:

 

Os animamos a sumaros a reducir la carne de vuestro menús, porque motivos hay muchos:

  • CAMBIO CLIMÁTICO: El sector agrícola es responsable del 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 14,5% del total proceden de la ganadería, tanto como el transporte mundial.
  • DEFORESTACIÓN: El 80% de la deforestación mundial es resultado de la expansión agrícola, y la mayor parte se destina ya a alimentar animales, en lugar de personas
  • CONTAMINACIÓN DE LA TIERRA Y EL AGUA: Los nitratos derivados del uso masivo de fertilizantes sintéticos y de la ingente cantidad de excrementos generados por la ganadería industrial se filtran en el terreno envenenando la tierra y sus acuíferos. Según la FAO, nos encontramos ya en una “crisis global de la calidad del agua”.
  • CALIDAD DEL AIRE: En España, la ganadería industrial es la principal responsable de las emisiones de sustancias nocivas como el amoniaco a la atmósfera.
  • SALUD HUMANA El excesivo consumo de carne aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Además, la ganadería industrial también contribuye de forma muy significativa al desarrollo de la resistencia a los antibióticos.
  • MALTRATO ANIMAL: De media, cada minuto, en España sacrificamos 1.700 animales para consumo humano, muchos sin haber visto la luz del sol. La ganadería industrial hacina, aplasta y mutila animales.

“Estamos a tiempo de revertir estas cifras si cambiamos nuestra dieta y el modelo productivo. En España deberíamos reducir alrededor de un 80% nuestra ingesta de carne y lácteos de aquí a 2050, lo que se traduciría en un consumo máximo semanal de 300g de carne y 630g de lácteos”, ha manifestado Luis Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace.

Os recomendamos este videohttps://www.youtube.com/watch?v=6VcyF5VhNHc

Para más información: https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/mejorar-la-dieta-para-mejorar-el-planeta/

También podéis sumaros a esta acción durante la semana mundial sin carne (del 17 al 23 de junio):