Familias de 10 escuelas madrileñas de Usera y Villaverde conocieron tanto las acciones incluidas en el proyecto, como deliciosas recetas y juegos que se promoverán en sus comunidades. 

El Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, situado en el parque de Pradolongo (Usera), acogió el 5 de noviembre esta jornada, organizada por CERAI y Garúa, como parte de la tercera fase del proyecto Menús Sostenible, Planeta Saludable (MSPS), que promueve una alimentación sana, justa y sostenible en comunidades escolares.

Contamos con la presencia de Sandra Sanz Martín-Villamuelas, enfermera del Centro Municipal de Salud Comunitaria de Villaverde, que nos puso al día del trabajo en fomento de buenos hábitos alimenticios y de actividad física que realiza Madrid Salud, y de su programa Coles con ALAS, activo en Villaverde y Usera, entre otros distritos. Este programa se desarrolla (entre muchos otros) en 2 colegios participantes en MSPS, y ya estamos trabajando con sus direcciones, AMPAs y técnicas de Madrid Salud en coordinar las acciones formativas de los dos proyectos.

La segunda invitada, Sara Gutiérrez Olivera, coordinadora de la Estrategia Alimentaria Saludable y Sostenible del Ayto. de Madrid, enmarcó el Plan Alimentario de la Red de Escuelas infantiles municipales como uno de los ejes en los que se materializa dicha estrategia, poniendo de relevancia la importancia de una adecuada alimentación en la primera infancia y la compra pública alimentaria con criterios sociales y ambientales como herramienta para alcanzar objetivos de salud, lucha contra la desigualdad de acceso a buenos alimentos, y protección de los ecosistemas naturales de los que depende la producción de lo que comemos.

Por último, Virginia Caballero, técnica de CERAI, resumió el plan de actividades previsto para este curso en 5 colegios y 5 escuelas infantiles municipales, y que financia el Ayto. de Madrid: trabajo con toda la comunidad educativa en 3 escuelas infantiles y Escuela de Alimentación S&S para los 7 centros restantes. Algunos de estos centros participan también en el programa de Madrid Salud, por lo que la coordinación entre las técnicas sanitarias y las de Garúa y CERAI nos va a permitir hacer un trabajo más completo y complementario.

Aprovechando que las y los peques disfrutaban al aire libre de una estimulante agroludoteca dinamizada por El Bancal, desarrollamos 2 conversatorios simultáneos para facilitar a las familias entender en qué consiste el trabajo que les proponemos.

Carmela Gálvez, directora de la E.I. La Melonera (participante de la segunda fase de MSPS) puso en valor en el primer conversatorio el acompañamiento recibido para trabajar la cultura alimentaria con toda la comunidad educativa, así como la buena adaptación de los y las peques a las mejoras introducidas, en una etapa clave para la adquisición de hábitos alimentarios positivos. Resaltó la importancia de crear un grupo motor que coordine e impulse el proceso, y garantice su continuidad una vez el proyecto MSPS termina.

En el segundo, María Peinado, integrante del AMPA y Comisión de Comedor del CEIP Luis Cernuda, presentó alguna de las iniciativas desarrolladas en su colegio para mejorar la cultura alimentaria de la comunidad escolar. Por ejemplo, el acuerdo alcanzado entre las familias para que el almuerzo del recreo consista en fruta fresca y hortaliza; la supervisión que realizan de los menús del comedor escolar; o las actividades de sensibilización para familias que coordinan desde el AMPA.

Y como el buen comer no está reñido con el placer, pudimos disfrutar de un picoteo agroecológico y saludable de la mano del restaurante agroecológico El Fogón Verdee, que puso un colorido y sabroso punto final a esta jornada.

Encontrémonos en torno a la mesa, la dieta mediterránea y los buenos hábitos.  La mejora de nuestra salud y el cuidado del planeta son el corazón de este proyecto.

Podéis encontrarnos en redes sociales:

  • INSTAGRAM: menus_sostenibles
  • TELEGRAM menus_sostenibles