El innovador proyecto APS: el Aprendizaje-Servicio como camino a la Alimentación por la Sostenibilidad, deja sus primeros resultados en el CEIP Hermanos Pinzón, de la mano del grupo de Agentes de Cambio.
El grupo multidisciplinar de estudiantes universitarios que protagonizamos esta iniciativa hemos empleado las herramientas y formación que obtuvimos en el inicio del proyecto, para diseñar y ejecutar los primeros talleres dirigidos al alumnado de primaria del CEIP Hermanos Pinzón. Elementos tan importantes como el etiquetado de los alimentos o el impacto de los productos ultraprocesados en comparación con los alimentos que no lo están, han sido los primeros contenidos trabajados. Los grupos participantes han recibido con una actitud muy positiva y mucha implicación las dinámicas presentadas.
Cada grupo interdisciplinar de tres o cuatro estudiantes universitarios (Magisterio, Ciencias Ambientales y Dietética y Nutrición) ha trabajado un tema diferente con un ciclo primaria. Fruto de la combinación de saberes y formación previa de los y las formadoras, cada grupo ofrece un enfoque diferente para un mismo tema: presentaciones, juegos con cajas o con tarjetas…, todo interactivo para que los y las pequeñas sean más protagonistas de su propio aprendizaje.
Pero no sólo ellos y ellas aprenden. Otra gran singularidad del proyecto ApS es el propio aprendizaje de los Agentes de Cambio. Además de lo aprendido en la formación recibida, el trabajo cooperativo entre estudiantes de distintas disciplinas nos permite adquirir nuevas maneras de compartir nuestros conocimientos. Y este nos parece un aprendizaje muy importante.
Con el primer taller ya realizado, los alumnos y alumnas del CEIP Hermanos Pinzón han empezado un proceso de aprendizaje en el que aprenderán varios temas conectados por la Alimentación Sostenible, y que deberán juntar entre todo el alumnado de primaria para hacer frente al gran reto: mejorar los almuerzos del recreo.
En estos momentos, el equipo de Agentes de Cambio seguimos trabajando en generar nuevos materiales para las próximas formaciones al alumnado del colegio: alimentos kilométricos, publicidad, etc.
¡Sigue atento/a, seguiremos informando!
Samuel Fernández, estudiante de Ciencias Ambientales y Agente de Cambio del proyecto APS: el Aprendizaje-Servicio como camino a la Alimentación por la Sostenibilidad, desarrollado por Garúa y CERAI.