La Plataforma Escoles que Alimenten de la Comunidad Valenciana lanza esta campaña con el objetivo movilizar a las familias para una alimentación escolar más saludable y sostenible.

Constituida por diferentes organizaciones sociales, incluyendo centros educativos, la federación regional de AMPAS y organizaciones de productores/a, esta plataforma persigue favorecer la transición hacia comedores escolares más educativos, saludables, sostenibles y ligados al territorio y el sector primario local, «en definitiva, más participativos y más justos».

Con la pregunta ¿Sabes lo que comen tus hijos e hijas en el comedor? (ver video), invitan a las familias a unirse a su propuesta de transición hacia unos comedores escolares más saludables y sostenibles. El lanzamiento se realiza justo en las fechas previas a la selección de las empresas de comedor, que suelen ser en el último consejo escolar del año, animando a las familias y los Consejos escolares a tomar en cuenta una selección de criterios (nutricionales, sociales y ambientales) para escoger a las empresas más allá de los económicos.

El objetivo de la campaña es que las asociaciones de familias de alumnos/as se involucren de manera activa en su trabajo de incidencia y colaboración con la Administración pública para el impulso de normativas que aseguren menús elaborados con productos frescos, de proximidad, de temporada y, en la medida que sea posible, ecológicos; sin olvidar el principio de inclusividad, ofertando opciones que contemplen la diversidad ética, religiosa y cultural de la población.

Podéis encontrar más información de su campaña en la web de la Plataforma escolesquealimenten.org. Igualmente, han redactado un manifiesto por unos comedores escolares sostenibles y saludables al que ya se han adherido decenas de AMPAS, cooperativas de productores/as locales y otros actores sociales del territorio.

Felicitamos por la campaña y su contribución a la Plataforma a nuestros compañeros y compañeras de CERAI, Justicia Alimentaria y Mensa Cívica, colaboradoras habituales de Garúa.