La Cooperativa Agroecológica Madrileña suministra verduras, hortalizas y fruta ecológica a varias escuelas infantiles desde el curso 2019-20. Te contamos cómo funciona y cómo puedes sumarte.
Dentro del proyecto Menús Sostenibles, Planeta Saludable, desarrollado por Garúa y CERAI con la Red de Escuelas Infantiles Municipales de Madrid, promovemos que el consumo de alimentos ecológicos de las 71 escuelas 0-3 años de dicha red provenga de productores y productoras certificadas madrileñas (al menos para aquellos alimentos que se producen en la región).
Fruto de la colaboración con productores y escuelas, desde 2019 varias consumen de manera regular verduras, hortalizas y frutas proporcionadas por la Cooperativa Agroecológica Madrileña, compuesta por 2 proyectos productivos de la Vega del Jarama en el Parque Agroecológico de Rivas Vaciamadrid, que disponen conjuntamente de 10,5 has de producción ecológica certificada… ¡A tan solo 20 km de la Puerta del Sol!
Además, están valorando ofrecer otros alimentos ecológicos muy consumidos en las escuelas (aceite de oliva, huevos, lácteos, cereales y legumbres, etc.), manteniendo el circuito corto y simplificando así la gestión de la compra ecológica de las escuelas.
Tras la experiencia adquirida y la mejora del servicio -especializado en las necesidades de las escuelas-, es el momento de que otros centros educativos se sumen a esta plataforma de consumo de vegetales ecológicos de kilómetro 0. Rellena este FORMULARIO si estás interesada/o. Aquí te adelantamos algunos los detalles.
Enlace FORMULARIO
¿Cómo funciona?
- Oferta semanal: Las escuelas reciben la oferta de hortalizas, verduras y fruta cada viernes en un correo electrónico. La oferta incluye producción propia de las fincas madrileñas (muy abundante en verano, limitada en invierno), junto a producto ecológico de productores/as de otros territorios, garantizando así la variedad que la escuela necesita. Siempre se indica el origen de cada producto.
- Pedido: Las escuelas realizan su pedido antes del lunes siguiente a las 8 de la mañana.
- Reparto: El día acordado (normalmente miércoles) las escuelas reciben su pedido antes de las 11 de la mañana.
- Gestión de incidencias: En el caso de mal estado o falta de algún producto, la Cooperativa Agroecológica se compromete a reponerlos en el menor tiempo posible.
- Facturación: se hace a finales de cada mes, agrupando en una sola factura todos los albaranes de las entregas mensuales. El pago se tiene que realizar antes del mes siguiente. Otras formas de pago se pueden negociar.
¿Por qué consumir hortalizas ecológicas y locales en tu escuela?
- Muy nutritivas, porque los alimentos se han recolectado en su punto óptimo de maduración (con más nutrientes), y sin restos de pesticidas (presentes en casi la mitad de frutas y verduras de producción «convencional»).
- ¡Producto local!: Si te motiva consumir alimentos de proximidad y ecológicos, las hortalizas es de los pocos grupos de alimentos disponibles en Madrid. Para otros (cereal, legumbres, lácteos, etc.), no nos queda más remedio que irnos más lejos.
- Menos cambio climático, al reducir tanto las emisiones vinculadas a las largas distancias como los embalajes usados.
- Oferta muy especializada en las necesidades de una escuela: en los productos, calibres o formatos que facilitan el trabajo de cocina, con garantía de suministro.
- Apoyas un medio rural vivo y sostenible: En la Comunidad de Madrid cada vez quedan menos productores/as. Comprando a agricultores/as locales ecológicos directamente, en lugar de a distribuidoras, apoyas el empleo rural y las economías locales sostenibles.
- Más oferta local, distribución más eficiente: El consumo de las escuelas es muy estable durante 11 meses al año, ayudando a los y las productoras locales a invertir en mejorar sus fincas y sistemas de distribución.
¿Es más caro?
Si lo piensas, el coste de verduras y hortalizas es solo una parte pequeña del presupuesto en alimentación de la escuela. El producto ecológico es solamente un poco más caro que el producto convencional (aquí puedes ver una de las últimas ofertas enviada por la Cooperativa a las escuelas). El sobrecoste de consumir vegetales frescos ecológicos locales no es importante, pero sobre todo, las directoras y cocineras de las escuelas que lo consumen lo tienen clarísimo: compensa gastarse un poquito más en un producto de mayor calidad, mejor sabor y con muchos más beneficios (no te pierdas el video si aún no lo has visto).
Proyectos agrupados en la Cooperativa Agroecológica Madrileña.
Productores desde el año 2005. Dispone de 7 has de huerta ecológica certificada, en la que se producen cerca de 40 variedades hortícolas y 6 tipos de frutas distintas.
Proyecto que nació hace 8 años y dispone actualmente de 4 has de producción agrícola certificada en ecológico.
Además, cuentan con el apoyo puntual de otros 2 proyectos del Parque Agroecológico, que suman 6 has más. Tras más de dos cursos de experiencia, su oferta y servicio está cada vez más especializado en las necesidades de una escuela infantil. Las escuelas consumidoras están encantadas: ¡es el momento de probar!
No solo hortalizas ecológicas…
Los proyectos integrados en la Cooperativa Agroecológica Madrileña:
- 20 años cultivando y comercializando en Madrid alimentos ecológicos certificados.
- Pioner@s: en la producción local de fruta ecológica certificada; primera agrupación de productores/as locales orientada a centros educativos.
- Comprometid@s con la divulgación y la educación: Banco de Intercambio de Semillas en Intermediae-Matadero, proyecto piloto Madrid Agrocomposta; etc.
- Apuestan por la intercooperación (entre productores/as, con organizaciones sociales e instituciones) como estrategia de resiliencia e innovación.
Si tu escuela está interesada, rellena este sencillo FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.